Jesús Sesma Suárez, dirigente del Partido Verde Ecologista de México en la capital del país, aseguró este lunes que los datos empleados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para integrar una investigación en su contra por hacer operaciones financieras no justificadas “son erróneos” y fueron aclarados en esa instancia de investigación.
“Aclaré punto por punto los movimientos de dinero que me atribuye la UIF”, dijo Sesma Suárez a La Jornada.
Este diario publicó ayer que la UIF de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia en contra de Sesma Suárez, el empresario poblano Ricardo Henaine Mezher y su hijo Roberto Javier Henaine Buenrostro, a quienes, según la querella interpuesta ante la Fiscalía General de la República, acusa de introducir al sistema financiero nacional activos de posible procedencia ilícita con la finalidad de ocultar el origen y destino de los mismos.
“Todos mis recursos y los de mi familia son de procedencia lícita”, aseguró el dirigente del Partido Verde en la capital del país, respecto de la información publicada. Afirmó que no tiene ninguna relación de negocios con el empresario Henaine Mezher ni con Henaine Buenrostro, con quienes, señaló, lo une una amistad y una relación “sentimental de afecto” desde hace varios años. “Nunca he hecho un negocio con ellos”, sostuvo.
Uno de los puntos que sostiene la denuncia de la UIF es que Sesma Suárez fue beneficiario de Roberto Henaine con recursos movilizados a través de una tarjeta American Express, con gastos por 68 millones 745 mil pesos de pesos.
Sobre este particular, Sesma respondió que la transferencia corresponde a un préstamo que su padre, Guillermo Sesma Mauleón, hizo a Henaine Buenrostro y que fue pagado a través de depósitos en una cuenta de tarjeta American Express.
“Mi papá le hizo un préstamo a Roberto (Henaine Buenrostro) hace un tiempo, pero no sé cuánto. Eso también lo tiene la UIF. La manera cómo pagó Roberto fue vía tarjeta, una extensión que yo tenía de Roberto; ese préstamo, todo está documentado”.
Durante la entrevista, realizada por videoconferencia, Sesma mostró un documento de la UIF, firmado por su titular Santiago Nieto Castillo, en el que se da cuenta de toda la información proporcionada por el dirigente partidista para responder a los señalamientos hechos en la denuncia.
“Todo es de procedencia lícita, no tengo un solo peso en mis cuentas, ni en mi familia, de procedencia ilícita. Todo es lícito; eso para mí es muy importante. Todo lo entregué a la UIF que declara la licitud del procedimiento del origen”, afirmó Sesma.