Ciudad de México. La crisis en el sector restaurantero se agravará más, dijo Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), pues la mitad de las unidades económicas tendrían dificultad para renegociar incremento salarial con sus trabajadores.
Durante una reunión con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el legislador dijo que se estima que 17 por ciento del total de los empleos perdidos en el país corresponde a los negocios dedicados a la preparación de alimentos y bebidas.
Señaló que la Ciudad de México, el estado de México, Baja California, Chihuahua y Sonora son las entidades más afectadas, por lo que de aplicarse más restricciones ante el incremento de contagios, la cifra podría agravarse.
El secretario general de la CROC comentó que, derivado de esta crisis, se podrían presentar otros frentes que agraven la situación laboral de los trabajadores de esta industria, como es la afectación en su ingreso y empleo permanente.
Dijo que 50 por ciento de las empresas restauranteras tendrá dificultad para negociar el incremento de salarios debido al impacto que ha provocado el cierre de establecimientos, reducción de horarios y aforo.
Destacó que los trabajadores han sufrido una merma significativa en sus ingresos y su capacidad económica está disminuida, pues las propinas —que pueden representar una entrada de hasta 9 mil pesos mensuales extra—, se ha reducido hasta más de la mitad.
El secretario general de la CROC destacó que esta industria debe mantener el diálogo con las autoridades para continuar abiertos, mientras que la Canirac pidió a la sociedad sociedad y restaurantes a no bajar la guardia atendiendo las disposiciones oficiales y reforzar las medidas de sanidad en los establecimientos.