Con una inversión de 3 mil 300 millones de dólares Caxxor Group desarrollará el proyecto Corredor T-MEC, una obra logística que conectará el puerto de Mazatlán en México con la ciudad de Winnipeg, en Canadá.
Dicha obra, informó Carlos Ortiz, director general del fondo institucional Caxxor Group, integrará a 10 estados de la República Mexicana de la región norte y sur, esto con el propósito de conectar la costa este de Estados Unidos y los centros logísticos canadienses.
“La conexión de estos corredores económicos de México con Canadá habilitarían y simplificarían el comercio entre diversas regiones del país con nuestros vecinos del norte y permitirán una conexión eficiente con Centroamérica. Esto detonará la atracción de nuevas industrias”, explicó.
En una primera etapa, explicó el directivo, se construirá un nuevo puerto de carga en Sinaloa, y 180 kilómetros de vía ferroviaria hacia Durango.
No obstante, el plan maestro del proyecto, a presentarse en enero de 2021, incluirá más proyectos que abarcarán a entidades como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua; además de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.
En esos estados, dijo sin dar detalles, se desarrollarán nuevos centros logísticos, puertos, aeropuertos y secciones de ferrocarril, así como parques industriales.
Esta obra tiene el objetivo de aprovechar la implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de modo que no sólo se fortalezca la región, sino que también se logre la llegada de más empresas internacionales a territorio mexicano.
Especialmente, explicó Carlos Ortiz, la idea es mejorar las vías logísticas entre las tres naciones involucradas en el tratado comercial, de modo que empresas establecidas en Asia vean con mayor atractivo la región y decidan mover sus instalaciones.
“El proyecto puede provocar la salida de compañías de origen estadunidense que actualmente están establecidas en Asia y que regresarán a operar al continente americano. Además del establecimiento de nuevas compañías asiáticas que buscan altos estándares de eficiencia logística y conectividad”, indicó Ortiz.
Asimismo, dijo, actualmente existen diversas iniciativas de integración logística en donde el corredor del T-MEC vendría a ser un complemento. Sumado a que gran parte de la infraestructura ya está desarrollada, pero se requiere integración y rehabilitación.
Para el director general de Caxxor Group la importancia del proyecto es que ayudará al desarrollo regional tanto del norte como el sur de México, así como a su integración. Además de crear más empleo para la población y ampliar las posibilidades comerciales y competitividad del país.