Ciudad de México. La empresa de telecomunicaciones AT&T calificó como positiva la resolución de preponderancia emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para ajustar medidas en el mercado contra America Móvil, puesto que con ello se abre espacio para mayor competencia en el sector.
"Lo que se puede decir es que es positivo que se haya publicado, estábamos a la espera, y esperamos que el regulador de pasos decididos hacia una cancha pareja y avanzar a la competencia efectiva, nosotros vamos a ganar en el mercado y siendo los mejores con nuestros clientes”, dijo Mónica Aspe, directora general de AT&T México.
“Se vale que pongamos el dedo en el renglón de la necesidad de una cancha pareja para competir, así que bienvenida la resolución”, apuntó. También aclaró que una postura completa no se puede tener por el momento dado que el documento es extenso.
De acuerdo con la resolución del IFT en materia de competencia, las empresas que perecen a American Móvil deberán hacer cambios en el mercado de telefonía celular y fija, lo que implica eliminar medidas que hacen desigual al mercado.
Entre las medidas más destacadas que ha puesto el regulador, está que American Móvil deberá desbloquear todos los teléfonos celulares y ofrecer contratos separados para una línea celular y la compra-venta de equipos. Además, deberá ofertar al usuario la posibilidad de continuar con el contrato del equipo terminal si es que decide cancelar el contrato.
También deberá permitir a los usuarios finales la posibilidad de adquirir a plazos equipos desbloqueados en el esquema de pospago si es que estos son ofrecidos en el segmento de prepago y desbloquear el equipo terminal adquirido a plazos en el esquema.
En lo que respecta a promociones, American Móvil deberá cancelarlo y notificarlo al usuario, a fin de evitar costos indeseados para el usuario final y trámites adicionales y no podrá aplicar tarifas, ni condiciones de calidad de servicio, diferentes en las llamadas de sus usuarios en función de si terminan dentro de su red o fuera de ella.
El IFT también obligará a la empresa de Carlos Slim a ofrecer el acceso a la fibra oscura a los operadores cuando no exista capacidad en su infraestructura pasiva. Además debe notificar a los operadores a través del Sistema Electrónico de Gestión cuando existan nuevos convenios para la prestación de servicios.
Hace una semana, American Móvil, que agrupa firmas como Telcel, Telmex y Telnor, aseguró que impugnará la resolución, pues aplicar nuevas medidas "no consideró los cambios ocurridos en los últimos seis años ni factores de competencia en el mercado”.