Madrid. David John Moore Cornwell, el novelista británico conocido mundialmente por su seudónimo, John le Carré, murió el sábado pasado a los 89 años. Considerado por muchos como el maestro de la novela de espías, sus obras fueron fuente y referente del género también en el mundo audiovisual en múltiples adaptaciones cinematográficas y televisivas.
Fueron muchos los personajes que saltaron de las intrigas de sus libros a la pequeña y gran pantalla en forma de tensos thrillers.
Las siguientes son algunas de las adaptaciones de sus títulos más aclamadas por la crítica y recordadas por el público.
El espía que vino del frío (Martin Ritt, 1965). Basada en la obra publicada en 1963 que fue elegida en 2006 como la mejor novela de espías de la historia por la revista Publishers Weekly y protagonizada por Richard Burton, arrasó en los premios británicos Bafta de 1966, consiguiendo otros múltiples reconocimientos incluido el de mejor película y mejor actor.
Sigue los pasos de Alec Leamas, un agente británico que se hace pasar por desertor para infiltrarse en los círculos de espionaje comunistas en una misión que esconde mucho más de lo que él sabe.
Llamada para un muerto (Sidney Lumet, 1966). James Mason encabeza el reparto de la adaptación de la novela publicada en 1961, que sigue la investigación del suicidio de un agente secreto del gobierno británico sospechoso de trabajar como espía para el bloque comunista.
El jardinero fiel (Fernando Meireles, 2005). Tras asombrar al medio mundo con la crudeza y tensión de Ciudad de Dios, el cineasta brasileño dirigió esta intensa y desencantadora historia ambientada en el corazón de África, protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz, quien ganó el Oscar por mejor actriz de reparto.
La cinta está basada en la novela homónima del autor que partió del terrible caso real de los ensayos ilegales llevados a cabo en niños nigerianos por empresas farmacéuticas en 1996.
El Topo (Tomas Alfredson, 2011). Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, Mark Strong, Benedict Cumberbatch, Toby Jones y John Hurt son algunos nombres de quienes encabezan el imponente reparto de esta densa historia de espías, tan envolvente como compleja ambientada en plena guerra fría, basada en la novela publicada por primera vez en 1974.
La chica del tambor (Park Chanwook, 2019). Este filme cierra el quinteto de adaptaciones imprescindibles de John le Carré.
Se trata de una miniserie de seis capítulos basada en la obra publicada en 1983, que supuso el debut televisivo del director de La doncella, Oldboy o Sympathy for Mr. Vengeance.
Ambientada también en los años 70 y protagonizada por Florence Pugh, Alexander Skarsgard y Michael Shannon, la cuidada producción de la BBC sigue los pasos de una joven reclutada forzosamente por el Mossad para infiltrarse en las entrañas del terrorismo palestino.