Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, inauguró la nueva sede del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ubicada en la colonia Hipódromo. Destacó que es un edificio propiedad de la dependencia federal, lo que al gobierno federal “le permitirá ahorros anuales de alrededor de 145 millones de pesos por concepto de renta de inmueble”.
Durante el acto protocolario, Villalobos Arámbula destacó la labor del Senasica e indicó que el trabajo ininterrumpido de esta institución durante la contingencia sanitaria por Covid-19 “ha sido fundamental para sostener el abasto normal de alimentos sanos y seguros en México y a nivel internacional, lo que también beneficia directamente a los productores nacionales, quienes obtienen mayores ingresos por sus cosechas”.
El director del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, explicó que el cambio de sede del organismo a Avenida Insurgentes Sur número 489, colonia Hipódromo, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, se llevó a cabo en apego al decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deben observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
En compañía del encargado del despacho de los Asuntos de la Dirección General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, y del presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, el titular de Agricultura develó una placa conmemorativa y plantó un árbol de aguacate en la entrada del edificio.
Asimismo, Villalobos Arámbula fue testigo de honor en la firma del comodato entre los titulares del Senasica y el INIFAP, el cual formaliza el uso de espacios de personal de la Dirección General de Salud Animal en las instalaciones de Palo Alto, Ciudad de México, propiedad del instituto.
Con el objetivo de que los funcionarios y técnicos del Senasica cuenten con espacio digno y suficiente para llevar a cabo sus funciones, alrededor de 200 personas fueron reubicadas en el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria de Tecámac, Estado de México, y en las instalaciones de Palo Alto.