Ciudad de México. Con el propósito de establecer los principios que definen y orientan su tarea institucional, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) elaboró el documento “La mejora continua de la educación. Principios, marco de referencia y ejes de actuación”, que a partir de este lunes está a disposición de la comunidad educativa de México en www.gob.mx/mejoredu
El documento expone una visión sobre la mejora continua de la educación, concebida como un proceso progresivo, gradual, sistemático, diferenciado, contextualizado y participativo, que se orienta a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación a todas las personas que habitan nuestro país.
Enfatiza que mejorar significa emprender en el Sistema Educativo Nacional (SEN) un proceso que permita acortar la distancia y reducir las diferencias entre un horizonte de mejora ideal y la situación en la que nos encontramos ahora.
En un comunicado, se informó que la Mejoredu reconoce en este documento que la mejora de la educación es un proceso que requiere la confluencia de muchas voluntades y la participación convencida de múltiples actores: autoridades educativas, docentes, madres y padres de familia, académicos, investigadores, grupos ciudadanos, entre otros, todos ellos integrantes del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
En el texto de presentación, Etelvina Sandoval Flores ―comisionada presidenta de la Comisión― destaca que la institución que encabeza busca darle un enfoque verdaderamente humanista a la educación, reconocer a la mejora educativa como el centro de las acciones, considerar al cambio educativo como un proceso gradual, y revalorizar a las y los docentes y al trabajo cotidiano de las escuelas. Señala que el documento establece que el trabajo de Mejoredu se orientará a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación y que llevar a cabo esta tarea requiere de una visión distinta a la que predominó en años anteriores.
En uno de los capítulos se describe la visión sobre la mejora continua de la educación que se ha concebido como un escenario donde se garantiza el ejercicio pleno del derecho a la educación, donde todas y todos participan de una buena educación con justicia social. Por ello, este horizonte se sostiene en dos pilares fundamentales: 1) una buena educación con justicia social; y 2) una educación al alcance de todas y todos.