Casi la mitad de las personas que enferman de Covid-19 en México y son hospitalizadas se tardan más de cuatro días en acudir a los servicios médicos desde el inicio de los síntomas, lo cual incrementa el riesgo de complicaciones graves y mortalidad, advirtió Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades.
Entre quienes fallecieron, el promedio ha sido de 5.1 días; mientras, los que se recuperaron tardaron tres días para acudir a las unidades médicas. En la revisión preliminar de los datos recopilados en el Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias se ha encontrado que la causa de la tardanza es el temor, y más en quienes viven con alguna enfermedad crónica y/o tienen más de 60 años de edad, indicó.
López Ridaura destacó la situación en la Ciudad de México, donde 59 por ciento de quienes se hospitalizaron entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre tardaron hasta 5.5 días en buscar atención médica. Sólo 26 por ciento llegó pronto.
Cuando los afectados esperan más de seis días desde el inicio de síntomas de la infección respiratoria, incrementa el riesgo de mortalidad en más de 150 por ciento, subrayó en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde también dio cuenta de que la pandemia de Covid-19 se mantiene activa y en un crecimiento acelerado.
Entre las semanas epidemiológicas 48 (del 22 al 28 de noviembre) y 49 (del 29 de noviembre al 5 de diciembre) se registró un incremento de 10 por ciento en la tendencia de personas contagiadas.
El reporte indica que entre sábado y domingo se confirmaron 8 mil 608 casos, con lo que el acumulado llegó a un millón 250 mil 44. También se sumaron 249 fallecimientos, para un total de 113 mil 953.
Sobre la probabilidad de morir por la enfermedad, a partir de la cantidad de días que el paciente tarda en llegar a los hospitales, precisó que si pasan dos o tres días, es de 50 por ciento; cuando pasan 4 a 5 días, el riesgo aumenta a 80 por ciento, y más de 150 por ciento al transcurrir más de seis días.
Están más expuestos a las complicaciones graves y pérdida de la vida las personas mayores de 60 años de edad y quienes viven con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, si fuman o tienen algún padecimiento respiratorio crónico (asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica), cáncer, entre otros.
El funcionario insistió en la importancia de que las personas con síntomas de enfermedad respiratoria acudan en las primeras 24 a 48 horas a las unidades médicas para una evaluación clínica, incluida la de función pulmonar. Si todo está bien, se podrán ir a su casa, pero si los médicos encuentran lesiones o dificultad respiratoria inicial, son más altas las probabilidades de superarlas en ese momento.
En contraste con los pacientes hospitalizados, la mitad de aquellos que han tenido un manejo ambulatorio han acudido a hospitales menos de dos días después del inicio de síntomas; 25 por ciento se tardó de dos a cuatro días, y otro porcentaje similar esperó más de cuatro días.