Mexicali, BC., A partir de hoy 32 mil profesores, trabajadores administrativos y de apoyo iniciarán un paro laboral en la entidad con el fin de exigir que el gobierno estatal cumpla con el pago oportuno de aguinaldos, por lo que se cancelarán las clases a distancia para casi 700 mil alumnos.
Los sindicatos Estatal de Trabajadores de la Educación (Setebc) y Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) explicaron que reclamarán al gobernador Jaime Bonilla el pago de aguinaldos y de otras prestaciones a personal en activo, pensionado y jubilado.
El dirigente del Setebc, Héctor Lara, y la de la sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez, comentaron que según la Ley de Servicio Civil estatal se debe entregar el aguinaldo en dos pagos, uno equivalente a 40 días de salario en la primera quincena de diciembre y los restantes en enero.
Advirtieron a Bonilla que el malestar generalizado del magisterio es mayor, pues prometió pagar del 18 al 22 de diciembre, cuando antes no ha cumplido.
En una carta pública difundida ayer, Gutiérrez señaló que los mentores de Baja California han sido responsables con sus labores, no obstante la emergencia sanitaria que los obliga a manejar herramientas y recursos para ofrecer educación a distancia, lo que los propios empleados han solventado en un afán de ser solidarios con el pueblo.
En tanto, Lara aseguró a Bonilla que los docentes constituyen la parte más sensible del país por su acercamiento a la sociedad y educarla. Criticó al mandatario y preguntó “¿cómo podrán hablar de valores y civismo cuando violentan sus derechos y no se respetan la Constitución ni leyes?”, entre ellas la del Servicio Civil del estado, municipios e instituciones de Baja California.