La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio inicio al proceso del programa Fertilizantes para el Bienestar en el estado de Morelos, que en su primera etapa apoyará a 5 mil 500 productores de pequeña escala de maíz y arroz, con una superficie de 11 mil hectáreas, acompañado con asistencia técnica para incrementar la producción y los ingresos de los agricultores.
El titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el objetivo central es incrementar los rendimientos de dichos granos básicos y la rentabilidad de los productores de pequeña escala, con la experiencia acumulada que se ha tenido en el estado de Guerrero. Añadió que debido a los resultados de este programa en esa entidad, es que se determinó ampliarlo a Morelos, Tlaxcala y Puebla.
En este sentido, dijo que la dependencia a su cargo está lista para iniciar el proceso de entrega del insumo en enero de 2021.
Sobre el estado de Morelos, indicó que éste tiene una frontera agrícola de alrededor de 137 mil hectáreas, de las cuales más de 37 mil están destinadas al cultivo de maíz, por lo que esta iniciativa beneficiará a pequeñas unidades productivas. Además, se buscará recuperar el prestigio del arroz Morelos, que “con el tiempo se perdió y propició la importación de este cereal”.
Precisó que la meta para el siguiente ciclo es apoyar mil hectáreas de arroz y de ahí aumentar la superficie para recobrar, de manera paulatina, la producción de calidad del Morelos.