Con la finalidad de impulsar el desarrollo sostenible y asegurar ecosistemas y comunidades resilientes, el gobierno federal anunció que se suma a la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas (HAC), la cual tiene la meta de conservar 30 por ciento de la superficie terrestre y marina del planeta para 2030 frente a la “acelerada pérdida global de la biodiversidad” exacerbada por la pandemia de Covid-19.
Por parte de México, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores, los objetivos se concentran en contribuir a la protección terrestre con el impulso del manejo sostenible de suelos.
Reducir pérdida de biodiversidad
También promoverá una movilización de recursos humanos y financieros para la ejecución de acciones de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, con el fin de disminuir las principales causas de pérdida de biodiversidad a escala mundial.
Unión de esfuerzos
La Cancillería mexicana indicó que la decisión de sumarse se deriva de un “extenso proceso de consultas, talleres y diálogos” entre depen-dencias competentes de la administración pública federal, sociedad civil y expertos en el tema.
Explicó que se trata de una treintena de naciones –encabezadas en este momento por Costa Rica y Francia– que se comprometieron a unir esfuerzos para la protección de áreas naturales en todo el mundo, en busca de que los alcances se reflejen en el Marco Mundial de Biodiversidad Posterior a 2020 (Marco Post-2020).
Las metas de la coalición son parte de la iniciativa 30x30, en la que “cada país miembro se compro-mete a contribuir a este objetivo global en la medida de sus posibilidades, pero manteniendo un alto nivel de ambición, que abone significativamente a detener la emergencia ambiental”, agregó la dependencia federal.