La Arquidiócesis de México destacó la actuación de los millones de peregrinos que este año, por las celebraciones guadalupanas, “respetuosos, solidarios y responsables” se abstuvieron de acudir a la Basílica de Guadalupe. En tanto, en el templo mariano, que este lunes reabre sus puertas luego de estar cerrado por cuatro días, el arzobispo Carlos Aguiar Retes llamó a la feligresía a asumir un mejor esfuerzo para salir de esta pandemia de Covid-19 siendo “una mejor sociedad”.
En el editorial que publicó ayer la Arquidiócesis en el semanario Desde la Fe, resaltó que el 11 y 12 de diciembre pasados los fieles “realizaron un claro gesto de amor a la sociedad mexicana, que atraviesa por uno de los momentos más angustiantes en la lucha” contra el coronavirus.
Reiteró el llamado a tomar en serio la pandemia, a dejar de lado el egoísmo y el individualismo, evitar salidas innecesarias y celebrar las fiestas decembrinas “evitando las reuniones masivas”. Pidió valorar tanto “la angustia y dolor” de aquellos que sufren por la enfermedad, al igual que la vida de quienes murieron a causa del Covid” y la incertidumbre de aquellos que han sido afectados en su economía, así como “la labor incansable” de todo el personal médico y sanitario.
En tanto, el cardenal Aguiar Retes celebró una misa a puerta cerrada en la Basílica.