Cancún, QR., La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que se ejerció acción penal en contra de 11 mandos y dos policías adscritos a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y robo, por hechos suscitados el pasado 9 de noviembre en las instalaciones del ayuntamiento de Benito Juárez, cuando grupos feministas y simpatizantes protestaban por el asesinato de la joven Bianca Alexis, ocurrido en esta ciudad.
En el expediente se encuentran relacionados, en calidad de víctimas, dos periodistas de Quintana Roo, quienes resultaron lesionados por arma de fuego, así como ocho personas más con diversas heridas; a una de ellas le sustrajeron sus pertenencias.
El fiscal estatal, Óscar Montes de Oca, dio a conocer que, según reportes oficiales, en ese operativo participaron al menos 78 policías municipales divididos en cuatro grupos, cuyo objetivo era la protección y contención de agresiones a las instalaciones.
Hasta ahora, se ha concluido que nueve mandos de la policía municipal incumplieron con su deber de cuidado al no salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, lo que era su responsabilidad según la Ley de Seguridad Pública local.
Por otra parte, dijo que fueron omisos en ordenar la detención de aquellos elementos que accionaron sus armas en contra de los ahora lesionados.
También se formulará imputación en contra de los mismos jefes policiacos, por permitir que se alterara la escena de los incidentes, se destruyeran, ocultaran y desaparecieran pruebas.