Para evitar la propagación del coronavirus, 14 aerolíneas de Centro, Sudamérica, Europa y Asia –de las 38 que operan en el país– continúan con vuelos cancelados de manera temporal.
En junio, México inició una nueva normalidad, tras el confinamiento por la emergencia sanitaria, y con eso varias empresas internacionales de aviación retomaron operaciones e incrementaron el número de viajes.
Sin embargo, cinco de 10 líneas aéreas europeas que conectan con México dejaron de realizar vuelos al país: Air España, TUI Airways, Turkish Airlines, Tuifly Nordic y Tui Belgium.
En el caso de las asiáticas, cinco de seis suspendieron sus itinerarios a México: All Nipon Airways, Emirates; China Southerm Airlines y Hainan Airlines, sólo por mencionar algunas. En la misma situación están cuatro de 10 compañías de Centro y Sudamérica, entre ellas Lan Perú, Lan Chile Airlines, Taca Perú y Líneas Aéreas Costarricenses.
Cambios por la pandemia
Cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) indican que la cantidad de pasajeros movilizados en vuelos internacionales durante los primeros 10 meses del año cayó 59.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, debido principalmente a la contingencia sanitaria causada por el Covid-19.
Los destinos que hasta la fecha siguen suspendidos son a Anchorage, Austin, Boston, Cartagena de Indias, Covington, Estambul, Fort Lauderdale, Guangzhou, Guayaquil, Huntsville, Jebel Ali, La Habana, Varadero, Managua, Minneapolis, Munich, Phoenix, Santiago de Chile, Seattle y Roma, entre otros.
Por su parte, las aerolíneas foráneas que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reforzaron las medidas de seguridad solicitadas por la Organización Mundial de la Salud, ya que piden a los viajeros el uso obligatorio de cubrebocas, realizan cuestionarios sobre el estado de salud y miden la temperatura con un sensor infrarrojo antes de abordar los aviones.
Las que proceden de Europa informan a los pasajeros que sus aeronaves están equipadas con un sistema de reciclaje de aire que usa filtros idénticos a los utilizados en quirófanos, los cuales atrapan 99.9 por ciento de las partículas. Además, reparten toallitas desinfectantes para manos y la comida que ofrecen en vuelos transatlánticos y se empaca de manera individual.
Otra medida especial a bordo es que algunas empresas aéreas ya no prestan almohadas para tener un vuelo más placentero.