Ricardo Monreal, coordinador del grupo mayoritario en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sostuvo este fin de semana reuniones privadas con autoridades del Banco de México (BdeM)), con dirigentes del sector privado y con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, para analizar la minuta que aprobaron senadores para que esa institución adquiera los dólares que no se puedan repatriar en México, y que se discutirá este lunes en San Lázaro.
Monreal insistió: “se trata de una iniciativa para resolver el calvario de familiares de connacionales que reciben dinero de Estados Unidos y de los propios migrantes que al llegar a México procedentes de Estados Unidos ven reducidos 30 por ciento o más sus dólares que han ahorrado producto de su trabajo en el vecino país del norte”.
La mayoría parlamentaria de Morena en el Senado, resaltó Monreal, mantendrá la actitud responsable y de escucha que le caracteriza, por lo que están dispuestos a abrir las puertas a la discusión y al análisis mayor para enriquecer las modificaciones a la Ley del Banco de México y eliminar dudas sobre las bondades y beneficios que persiguen, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.
Para tal fin se podría formar un grupo de trabajo interinstitucional, en el que participe el Poder Legislativo para mejorar la iniciativa y se concluya su procedimiento en febrero.
A través de un mensaje grabado en redes sociales, indicó que se debe eliminar cualquier presunción de actividades ilícitas o de afectar la autonomía del Banco de México. Para ello, dijo, la Cámara de Diputados actuará de conformidad con sus atribuciones y las disposiciones que regula su funcionamiento.
El morenista precisó: “Lo que sí creo urgente es que se atienda en la ley nuestra preocupación, el manejo de dólares de origen legítimo, proveniente de migrantes y del turismo. Morena actuará siempre creando normas y reglas que profundicen el cambio de régimen” . Detalló que las modificaciones a la Ley del Banco de México tienen el propósito, entre otros, de evitar que los dólares que los connacionales envían a sus familiares a México se vean reducidos hasta 30 por ciento o más del tipo de cambio, afirmó el legislador en un mensaje difundido en redes sociales.
Monreal acusó: “el Banco de México no quiere ver interrumpido su letargo de comodidad, y no ha propuesto nada para apoyar a las personas migrantes y a sus familias, ante esta situación real que ocurre todos los días en varios estados del país. En Morena siempre actuaremos creando normas y reglas que profundicen el cambio de régimen. No deseamos que la confusión y la incertidumbre alteren la estabilidad financiera y política del país”, afirmó.