Caracas. Un nuevo naufragio ocurrido entre Venezuela y Trinidad y Tobago dejó al menos 14 muertos, incluidos tres niños, y varios desaparecidos, informaron ayer las autoridades de ambos países.
Durante un recorrido de rutina, guardacostas de Venezuela encontraron el sábado por la tarde los primeros 11 cadáveres a 7 millas náuticas (13 kilómetros) de la costa de Güiria, localidad del estado de Sucre, de donde normalmente salen embarcaciones con venezolanos que intentan emigrar a Trinidad.
Este domingo se encontraron en la playa tres fallecidos, dos hombres y una mujer, informó en un comunicado el ministerio venezolano de Relaciones Interiores.
El gobierno aseguró que ya se investiga la tragedia y no descarta vinculación con las bandas delincuenciales de la zona, ya que hay grupos que se dedican al tráfico de indocumentados.
La Guardia Costera de Trinidad indicó más temprano que la información preliminar sugería que el bote zarpó “el 6 de diciembre con más de 20 personas”.
El diputado venezolano de oposición, Robert Alcalá, quien representa al estado de Sucre, declaró, con base en una minuta policial, que los cadáveres estaban amarrados entre sí, al parecer porque los migrantes trataron de protegerse en medio del fuerte oleaje, y señaló que estaban en avanzado estado de descomposición.
En la peligrosa travesía entre Güiria y Trinidad, un centenar de personas han desaparecido entre 2018 y 2019.
El pasado 28 de noviembre las autoridades trinitenses deportaron a 160 venezolanos tras acusarlos de ingresar al país sin documentos, pocos días después de una polémica repatriación vía marítima que incluyó a 16 menores de edad.
La Organización de Naciones Unidas estima que más de 5 millones de venezolanos salieron de su país desde 2015 forzados por la aguda crisis, de los cuales unos 25 mil eligieron como destino Trinidad y Tobago. El país insular, de 1.3 millones de habitantes, señala que facilitó el registro a 16 mil venezolanos.
El comisionado de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, señaló que “aparentemente serían 19 los indocumentados fallecidos cuyos cuerpos aparecieron flotando cerca de la costa de Güiria”.
En otro asunto, la oposición venezolana aseguró este fin de semana que logró una participación de 6.4 millones de votantes en la consulta simbólica contra el presidente Nicolás Maduro que se realizó por seis días de manera presencial y vía Internet para cuantificar.
La consulta no fue verificada por fuentes independientes y se llevó a cabo tras los comicios legislativos de hace una semana, en los que el chavismo se impuso y recuperó el control de la Asamblea Nacional.