Ciudad de México. La alcaldesa con licencia del municipio de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores, será la candidata de Morena a la gubernatura en las elecciones del 6 de junio de 2021, tras ganar la encuesta interna de ese instituto político.
Al hacer el anuncio, en conferencia de prensa en la ciudad de México, el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, sostuvo que no permitirán “amiguismos, influyentismos o sectarismos”. Mientras, Flores llamó a “quitarnos de esas alianzas entre compadres y amiguismos que desgraciadamente prevalecen en Nuevo León. Nosotros, en este gran equipo, vamos a hacer que no ocurra”.
Delgado adujo que como Morena es un partido-movimiento, no es una fuerza política cerrada y debe ser capaz de integrar las mejores causas para consolidar la Cuarta Transformación.
Destacó que Clara Luz Flores ha sido electa tres veces en su municipio, tiempo en el que aplicó un modelo de seguridad “que es referente nacional para mejorar las condiciones de su comunidad, especialmente las de las mujeres”.
Flores, quien será registrada como precandidata única, apuntó que buscará llevar a Nuevo León “a esa esperanza que se requiere. Los nuevoleoneses están exigiendo un gobierno de excelencia donde realmente se escuchen todas las voces que hay en nuestro estado”.
La decisión no dejó conformes a todos los aspirantes. Mario Delgado anunció a la próxima candidata en presencia de cinco de los siete aspirantes. El empresario Rafael Zarazúa, visiblemente molesto, dejó la sede nacional del partido, en la colonia Roma.
Por su parte, el ex candidato de Morena a la alcaldía de Monterrey en 2015, Fernando Javier Ábrego, no acompañó a Flores para tomarse la fotografía con el resto de los aspirantes y cuestionó el proceso. “Al diablo con las coaliciones, en eso soy categórico, y al diablo con las encuestas”, afirmó el morenista, quien lamentó que las candidaturas se otorguen a quienes tienen mayor popularidad.
Adelantó que diversos sectores del partido podrían no dar su respaldo a Flores, aunque aseguró que él será respetuoso del resultado. Refirió que durante la reunión Zarazúa denunció que la encuesta estuvo “amañada” y discrepó de los resultados, que fueron reservados para los aspirantes.
Clara Luz Flores militó en el Partido Revolucionario Institucional durante 22 años, pero renunció al tricolor en febrero pasado.
Morena ha presentado hasta ahora a tres mujeres que buscarán gubernaturas: además de Clara Luz Flores como abanderada en Nuevo León, ya fueron designadas la alcaldesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, Layda Sansores, como aspirante al gobierno de Campeche, y la edil de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, como candidata a la gubernatura de Baja California.
En las elecciones del próximo año se disputarán 15 gubernaturas.