Xalapa, Ver. Empresarios que integran la Cámara Nacional de Comercio en Coatzacoalcos hicieron un llamado a los tres órdenes de gobierno, para que hagan lo necesario y frenen la impunidad con que grupos delincuenciales cometen actos de violencia, como los ocurridos el fin de semana pasado, y que han sumido en la zozobra a los habitantes de esa y otras ciudades de Veracruz.
“Nos preocupa el nivel de impunidad que hemos alcanzado y la pérdida de capacidad de asombro ante la violencia que se observa todos los días. Ni las autoridades ni los ciudadanos parecen asombrarse ante los hechos delictivos”, afirmó Armando Carvallo Brañas, presidente de la Canaco Coatzacoalcos.
Este fin de semana dos autobuses fueron incendiados en diferentes puntos de la ciudad porteña. El primer ataque se registró en la colonia Benito Juárez, en donde sujetos desconocidos rompieron las ventanas del autobús y lanzaron bombas caseras para quemar la unidad número 164. El segundo fue perpetrado en el fraccionamiento Ciudad Olmeca, sujetos no identificados prendieron fuego al autobús número 340, propiedad de Joaquín Salas.
Los ataques están relacionados con actos de intimidación, extorsión y “cobro de piso”, al concesionario de transporte público.
“Ahorita fueron unidades que estaban fuera de su horario de servicio, pero ¿qué va a pasar cuando las ataquen en horario de trabajo? Y ahorita estamos en pandemia, pero ¿Qué va a suceder cuando los niños regresen a clase? Atacar autobuses de servicio público es un acto muy grave, estamos hablando de unidades que son utilizadas por habitantes de Coatzacoalcos para desplazarse de su casa al trabajo”, inquirió en entrevista por separado Belén González, integrante del colectivo de familiares de desaparecidos en Coatzacoalcos, que lleva su mismo nombre.
No es la primera vez que la delincuencia comete tal tipo de agresiones para amedrentar a la población.
Hace dos semanas, un vehículo de transporte urbano que transitaba por la colonia Puerto México, de esa urbe, fue incendiado por sujetos desconocidos que a punta de pistola bajaron al chofer y los pasajeros de la unidad, y le prendieron fuego con bombas molotov. las llamas provocaron crisis nerviosas entre los pasajeros, quienes corrieron a guarecerse. También, los habitantes del lugar tuvieron que dejar sus domicilios, ante el temor de que el autobús explotara, y el fuego alcanzara sus viviendas.
"Y todo sucede en la impunidad, y eso nos preocupa… hay homicidios a plena luz del día, es frecuente hablar de extorsiones, y de la quema de camiones ni hablamos”, dijo el empresario Armando Carvallo, quien lanzó un llamado a las autoridades a reforzar la seguridad en la zona y acabar con la impunidad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Coatzacoalcos es uno de los municipios veracruzanos con la mayor percepción de inseguridad. El Observatorio Ciudadano de Violencia en Coatzacoalcos, documentó que, durante noviembre, se cometieron nueve homicidios en la vía pública, 12 asaltos a negocios y el robo de siete vehículos.
"Queremos ser escuchados, es imprescindible que se invierta más en recursos tecnológicos para la investigación del delito, y se trabaje arduamente en la persecución de criminales”, llamó el líder empresarial.
En abril del 2019, el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, definió a Coatzacoalcos como una ciudad prioritaria en materia de seguridad, y envió el primer despliegue de la Guardia Nacional. Y en agosto de ese mismo año, el gobierno de Cuitláhuac García envió a la Fuerza civil a reforzar la seguridad en aquella región.
“Pero vemos que sigue haciendo falta afinar la estrategia para acabar con la impunidad, todavía no tenemos los resultados que nos prometieron”, dijo Armando Carvallo.