Ciudad de México. El tipo de cambio comenzó la primera sesión de la semana con una ganancia de 0.49 por ciento o 9.9 centavos al cotizar en 20.03 pesos por dólar.
Lo anterior, según analistas, debido a un debilitamiento generalizado del dólar estadunidense, cuyo índice ponderado pierde 0.46%, tocando un nuevo mínimo desde el 20 de abril de 2018.
Eso ante un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales por una combinación de noticias consideradas positivas.
Cómo por ejemplo, el hecho de que se ha elevado la probabilidad de que esta semana se apruebe un paquete de estímulos en Estados Unidos.
Otra razón es que hoy se hará la primera entrega de las vacunas de Pfizer y BioNTech en Estados Unidos, luego de que el viernes por la tarde la Administración de Medicamentos y Alimento (FDA por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia.
En este primer lote, se distribuirán 2.9 millones de dosis destinadas a vacunar principalmente a los trabajadores de la salud.
Es probable que durante la semana la FDA apruebe la vacuna desarrollada por Moderna.
Por otro lado, se ha renovado el optimismo relacionado con el Brexit y las negociaciones de un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea.
Esto luego de conversaciones durante el fin de semana los líderes señalaron que se podría alcanzar un acuerdo esta semana, antes de que concluya el periodo de transición del Brexit el 31 de diciembre.
Para el caso particular de México, dijo Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, sigue siendo un riesgo el proceso de aprobación de la reforma a la Ley del Banco de México.
Durante el fin de semana, la Asociación de Bancos de México (ABM) emitió un comunicado para advertir que la reforma podría comprometer la integridad de las reservas internacionales de México, afectando la estabilidad del sistema financiero del país.
Por ahora, agregó Siller, es probable que disminuya la percepción de riesgo, pues hoy no se debatirá la reforma a la ley en la Cámara de Diputados y mañana concluye el periodo ordinario, por lo que es probable que se inicie la discusión hasta enero.
Destacó que en la semana será relevante la decisión de política monetaria de Banco de México programada para el jueves 17 a las 13:00 horas, en la que se anticipa que se mantendrá la tasa de interés sin cambios en 4.25 por ciento.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores abrió con una ganancia de 0.15 por ciento.