Barcelona. El diseñador gráfico, pintor, dibujante y escultor Josep Pla-Narbona, Creu de Sant Jordi 2019 y Premio Nacional de Diseño 2004, ha muerto este domingo, según ha informado la Conselleria de Cultura de la Generalitat en un mensaje en Twitter este lunes.
Pla-Narbona, nacido en Barcelona en 1928, trabajó en el ámbito de la publicidad y de los medios de comunicación, y fue promotor en 1964 de los Premios Laus, que cada año reconocen los mejores proyectos de diseño gráfico, digital, publicidad y audiovisual a nivel internacional.
Fue el primer español en formar parte de la Alliance Graphique Internationale (AGI), en 1964, y fue cofundador y primer presidente de Grafistas-Agupación FAD, asociación de directores de arte y diseñadores gráficos española conocida actualmente como ADG-FAD.
Expuso sus diseños, dibujos y grabados en países de toda Europa y América, incluyendo la primera exposición Bienal Internacional del Cartel en Varsovia (Polonia), la inauguración del Centro Lincoln, y el Instituto Americano de Artes Gráficas en Nueva York (USA).
Recibió numerosos premios, como el Sant Jordi del Cercle Artístic de Sant Lluc para dibujo (1960) y pintura (1961), el primer premio del XVIII Concurso Internacional de Dibujo, Fundació Ynglada-Guillot de Barcelona, en 1976; y en 1972 una obra gráfica suya fue aceptada en la colección del MoMA de Nueva York (Estados Unidos).
En reconocimiento a su carrera, recibió el Laus de Honor de la ADG-FAD, en el año 2000; el Premio de Diseño de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD) en 2001, el premio Ilustrad'Or de la Associació Professional d'Il·lustradors de Catalunya en 2011, y la Medalla de Oro del Cercle Artístic de Sant Lluc en 2012, además de la Creu de Sant Jordi y el Premio Nacional de Diseño.