Roma. El periodista y escritor italiano, Corrado Augias, devolvió este lunes la Legión de Honor otorgada por Francia como protesta tras haber sido concedida también al presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, considerado cómplice de violaciones de los derechos humanos.
"Al-Sisi, que tiene una posición como mínimo ambigua, podría haber sido recibido con todos los honores (…) pero sin darle esa condecoración. Al-Sisi es objetivamente cómplice, como jefe de Estado, del comportamiento criminal cometido por sus subordinados", afirmó Augias a la prensa tras entregar la distinción al embajador de Francia en Roma.
Autor de numerosos libros de historia, Augias decidió protestar después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, condecorara la semana pasada con la Gran Cruz de la Legión de Honor al presidente Al-Sisi, durante una visita oficial a Francia.
La decisión francesa desató indignación en Italia, ya que la justicia decidió justamente la semana pasada abrir un juicio contra cuatro agentes secretos egipcios, entre ellos un general, por el brutal asesinato por torturas en 2016 del estudiante italiano Giulio Regeni.
El caso ha generado fuertes tensiones entre Italia y Egipto, debido a la decisión de las autoridades egipcias de no cooperar con la investigación y de montar falsas pistas, según denunció la fiscalía italiana.
El estudiante de 28 años, que cursaba un doctorado en la Universidad de Cambridge, y estaba realizando una investigación académica sobre los sindicatos egipcios, un tema político sensible, fue hallado mutilado varios días después de su desaparición, al costado de una carretera cerca de El Cairo.
"Gracias por su gesto Corrado Augias", reaccionaron Paola y Claudio Regeni, padres de Giulio, quienes luchan sin cesar por obtener justicia.