Ciudad de México. La sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pretende otorgar el registro como partido político local a la organización Enréd@te por México, de Miguel Ángel Vásquez Reyes, quien permanece en prisión al ser investigado por varios delitos.
De acuerdo con datos del TEPJF, el proyecto de resolución revocaría dos resoluciones del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) –IECM-CG-11/2020 e IECM-CG-12/2020–, así como el dictamen financiero en el que se hallaron irregularidades en 92 por ciento de los ingresos en efectivo de la asociación civil, motivo por el que se le negó el registro como partido político desde un inicio.
El proyecto de resolución concluye que fue incorrecto que el IECM negara el registro a la organización con base en una “indebida valoración probatoria”.
En caso de que la sala regional, formada por los magistrados Héctor Romero Bolaños, María Silva Rojas y José Luis Ceballos, apruebe el proyecto, éste podría ser impugnado ante la sala superior del TEPJF.
Danza de millones
El 4 de septiembre pasado, el Consejo General del IECM emitió una resolución en la que negó el registro como partido político a la organización Enréd@te por México AC, debido a que no acreditó el origen de 92 por ciento de los recursos recibidos en efectivo, unos 5 millones 675 mil 115 pesos.
La organización adujo que 3 millones 2 mil 400 pesos provenían de aportaciones de sus simpatizantes, mientras por concepto de autofinanciamiento obtuvieron 2 millones 225 mil pesos por la supuesta venta de 4 mil 400 boletos para asistir a nueve conferencias; sin embargo, el IECM concluyó que no había un soporte fehaciente que acreditara que los recursos provenían de esas fuentes de financiamiento.
Las irregularidades, concluyó el IECM, vulneraron los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas en el manejo de recursos.
Entre los delitos que se le imputan a Miguel Ángel Vásquez Reyes, ex subsecretario de Administración y Desarrollo Humano en la administración de Miguel Ángel Mancera Espinoza, están: uso ilegal de atribuciones y ejercicio indebido del servicio público al engrosar la nómina en el gobierno anterior con la basificación de 32 mil plazas.
La detención de Vásquez ha sido considerada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como un golpe a la corrupción que hubo en el gobierno anterior, en el que se malversaron recursos públicos.