La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se acordó con las alcaldías no autorizar romerías con motivo de las fiestas decembrinas, como medida para evitar contagios de Covid-19.
Agregó que también se mantiene contacto con los locatarios de mercados públicos capitalinos para que durante esta temporada no se extiendan en las calles aledañas a sus locales, como suelen hacer con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
En videoconferencia, en la que se negó a hablar sobre el semáforo epidemiológico, dijo que ya se están incrementando las camas para enfermos de Covid-19, sobre todo en hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social, del gobierno de la ciudad, así como en las unidades médicas temporales, como la instalada en el Centro Citibanamex.
Hasta ayer, la capacidad hospitalaria para pacientes con el nuevo coronavirus en encontraba en 65 por ciento de ocupación, con 4 mil 550 camas ocupadas, de 6 mil 959 instaladas en la capital del país, según datos publicados por la administración local en la página de Internet www.semaforo.covid19.cdmx.gob.mx.
La información señala que en casi un mes se incrementó en 18 puntos porcentuales la capacidad hospitalaria, luego de que el 15 de noviembre se ubicó en 47 por ciento, con 3 mil 245 camas ocupadas.
La mandataria manifestó que mañana se darán a conocer los detalles sobre en qué centros hospitalarios de la ciudad se instalarán más camas para dar atención médica a infectados por el patógeno.
Expresó que todo parece indicar que en este mismo mes y en enero lleguen cientos de miles de vacunas al país para, en una primera etapa, aplicarla al personal de salud como médicos, enfermeras y camilleros, que atienden casos de Covid-19 tanto del sector público como privado.
Destacó que la llegada masiva del biológico se prevé que ocurra entre febrero y marzo del próximo año para iniciar la atención a la población en general, iniciando con los adultos mayores, hasta llegar a los niños.