El Gobierno de la Ciudad de México lanzó una versión digital de la licencia de conducir tipo A, la cual los automovilistas locales podrán descargar y utilizar en sus teléfonos celulares; además, se podrá renovar y pagar el refrendo en línea y recoger el plástico cuando pase la pandemia de Covid-19.
El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), Eduardo Clark García Dobarganes, señaló que casi 90 por ciento de los automovilistas podrán obtener su licencia mediante esta modalidad, ya que se tiene actualizada su información biométrica. En el resto de los casos, podrá obtener una constancia temporal para circular durante la contingencia sanitaria.
A partir de hoy se podrá generar la licencia en la aplicación para teléfonos móviles APP CDMX, en el módulo Cartera Digital, ello sin costo cuando el documento esté vigente; sólo se tendrá que ingresar el número del documento para obtener la versión digital, sin costo alguno.
En el caso de los conductores cuya licencia ya venció, desde este miércoles podrán renovarla por tres años; el único trámite es hacer el pago correspondiente, ya sea con su referencia para hacerlo en el banco o de manera electrónica con tarjeta de crédito.
García Dobarganes explicó que los automovilistas podrán utilizar la versión digital de la licencia, que quedará guardada en la APP CDMX, en caso de que ésta le sea requerida por la policía de Tránsito, la cual podrá verificar la autenticidad de la misma mediante un código QR incluido en el documento electrónico.
Al señalar que sólo podrán digitalizarse las licencias tipo A, permanentes que hayan sido renovadas con anterioridad y actualizado sus datos en los últimos dos años, expresó que se enviará una circular a los estados de la República para que la licencia digital sea validada en dichas entidades.
En el caso de personas que no tengan su fotografía y datos biométricos actualizados, a partir del viernes se habilitará en la página de Internet www.tramites.cdmx.gob.mx la opción para descargar una constancia en PDF para poder circular, mientras deberán portar su plástico.