San Mateo Río Hondo, Oax. Durante el último acto de su gira por Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el camino número 58 en las comunidades indígenas de esta entidad con lo que, según dijo, ya son “casi mil kilómetros” los que se han construido en apoyo a estas regiones.
Por otro lado, aseveró que el avance en la introducción de internet en todo el territorio nacional podría estar concluido en el 2023, lo que constituirá, insistió, en toda una “revolución”.
En su segundo evento del día, reiteró la decisión de ampliar los alcances del programa Sembrando Vida para impulsar la producción y exportación del mezcal, asegurando que en esta entidad el producto es de tal calidad que es demandado en Europa y América del Norte. Subrayó que al menos 30 mil productores oaxaqueños se dedican a la siembra del maguey y el agave.
Al respecto, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, informó que se ha incrementado la producción de mezcal al pasar de cuatro millones de litros anuales a cinco millones. Es lo que se está produciendo en la actualidad y se está pagando bien este producto.
A lo largo del camino, como ocurre frecuentemente, cada vez que López Obrador visita Oaxaca, fue abordado en varios puntos: para solicitarle la construcción de vías a las delegaciones de municipios de usos y costrumbres así como para saludarlo y hacerle entrega de obsequios. En una de las paradas, el mandatario descendió del vehículo.
Durante su intervención, López Obrador destacó que la construcción de caminos se ha posibilitado por la incorporación de las comunidades y por impedir la corrupción. Ejemplifica que este camino a San Mateo Río Hondo no habría costado 17 millones de pesos en el pasado, sino cien millones de pesos.
López Obrador sostuvo que el apoyo a las comunidades también incluye las sucursales del Banco del Bienestar y el proyecto de introducir internet en todo el país, a fin de que en las comunidades haya este servicio en las escuelas, los hospitales y las plazas públicas.
Recordó que hasta el momento ya son 68 mil comunidades las que cuentan con internet, y según las proyecciones para 2021 se conectarán 120 mil. Citó el caso de Oaxaca donde apenas hay internet en el tres por ciento del territorio.
El mandatario aseguró que todos estos cambios en las comunidades se ha posibilitado por la fórmula aplicada a nivel federal: no tolerar la corrupción y la austeridad en el gobierno, por lo que alcanza el presupuesto.
Por ello, dijo que "los conservadores" se “jalan de los pelos”, porque se sentían los dueños de México y controlaban los medios de comunicación. “Tenían a los medios comprados, alquilados y constantemente estamos atacando al presidente. Cómo es entonces que a pesar de toda la campaña, en contra de toda la guerra sucia, el gobierno sigue contando con el respaldo del pueblo, esa es la explicación. que el pueblo es sensible, consciente y sabe lo que conviene y lo que no conviene”.