Más de 300 trabajadores de la Fiscalía General de la República (FGR) han solicitado su incorporación al programa de retiro voluntario. La institución señaló que en este proceso “se está llevando a cabo la validación de las solicitudes recibidas, pues las mismas implican, entre otros trámites administrativos, la verificación de la antigüedad y procedencia, así como el cálculo económico, por lo que aún no se tiene un número cierto de cuántas concluirán el proceso”.
El pasado 21 de octubre, la Coordinación de Planeación y Administración de la FGR, a cargo de Francisco Santiago Sáenz Cámara Aguirre, dio a conocer los “lineamientos L/CPA/003/2020 para la liquidación de personas servidores públicas adscritas a la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República, que decidan concluir su rela-ción laboral”.
En el documento se estableció que el personal de esta institución podría “concluir su relación laboral y solicitar el pago de su liquidación siempre y cuando reúna los siguientes requisitos: haber ingresado a la institución antes de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de la FGR; es decir, antes del día 15 de diciembre de 2018, y que a la fecha de la presentación de su solicitud continúe con la misma plaza”, además de que su decisión sea “unilateral, libre y voluntaria”, y que a la fecha de su solicitud no tuviera juicio alguno contra la institución y, en caso de que así fuera, desistirse de ello.
Las fechas límite para la entrega de las solicitudes fueron el pasado 30 de noviembre para quienes laboran en áreas centrales y el pasado 1º de diciembre para quienes trabajan en las coordinaciones o subdelegaciones administrativas. La fecha de baja será el próximo 31 de diciembre, una vez que se cumpla con las revisiones y que los funcionarios no tengan adeudos de material, financieros o tecnológicos.
En ese contexto, funcionarios consultados señalaron que al cierre de este procedimiento se recibieron más de 300 solicitudes de empleados con plazas sindicalizadas y con antigüedades que van de los cinco a más de 20 años.