El presidente Nicolás Maduro Moros ratificó la cooperación entre su país y la República Popular China. En conferencia de prensa explicó que durante su reciente visita a esta nación se firmaron acuerdos para colaborar en diferentes rubros. Hizo hincapié en que las negociaciones y encuentros se llevaron a cabo con las autoridades del más alto nivel.
No es la primera vez que Maduro visita China, de hecho, tiene muy buena relación con el país de Mao Zedong. Las reuniones que ha tenido con autoridades diversas siempre han sido cordiales y solidarias.
Para la cancillería china, Venezuela no es un amigo más, es un socio comercial estratégico para los programas de desarrollo. Después de las votaciones legislativas recientes, la Revolución Bolivariana recuperó la Asamblea Nacional con el reconocimiento de infinidad de personalidades de la política como testigos, y con la participación de personas que, en calidad de observadores, calificaron los comicios como de gran nivel organizativo y de civilidad.
Por supuesto, en la Unión Europea y en la OEA los criterios sobre el triunfo de la contienda pasada son adversos. Para millones en Venezuela, el chavismo ha triunfado por encima del claro y duro boicot que ejerce Estados Unidos y sus aliados europeos, o que por lo menos se unen cuando se trata de cercar a las naciones que no se alinean a sus exigencias comerciales.
Venezuela enviará a China un millón de barriles de petróleo diarios, cantidad que fue aumentada por acuerdo de ambas partes. La inversión que se tendrá que hacer es de 5 mil millones de dólares. De acuerdo con Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, la cooperación entre su país y la República Bolivariana se llevará adelante, pese a las amenazas comerciales por parte del gobierno del aun presidente de EU.
Recordemos que actualmente México extrae un millón 605 mil barriles diarios, luego de que recuperara 1.8 por ciento de su producción durante el presente año.
En caso de que los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos se compliquen, las instrucciones del presidente Xi Jiping son claras: continuar a toda costa con los compromisos contraídos con Venezuela.
Informa el canciller Lijian que “mantener la cooperación económica con el país sudamericano es legal y compatible, y beneficia a la nación y a la gente”. Las relaciones entre ambos países han sido siempre de respeto y colaboración.
Las restricciones impuestas por el gobierno de Trump hacia la nación bolivariana, impiden la adquisición de gasolina, con enormes consecuencias económicas. Esta situación es generada para “asfixiar la economía venezolana”.
Diversas agencias han informado que PDVSA ha reanudado la entrega de petróleo a China. Maduro Moros considera que nadie ni nada va impedir la libertad de relación con países que quieran comerciar con Venezuela, para eso es un país libre y soberano. Por esa razón, se ha venido informando de la reanudación en el intercambio comercial, sin que tenga que renunciar a ningún principio revolucionario.
Félix Plasencia González, embajador de Venezuela en China, confirma que Petróleos de Venezuela (PDVSA) habría reanudado la comunicación marítima entre ambas naciones con el propósito de continuar con las entregas de petróleo al gobierno de Jiping.
Plasencia González recordó que su país tiene un enorme potencial para convertirse en “actor clave” dentro de la Franja y la Ruta, y recuerda que cuentan con la principal reserva de crudo del mundo, así como de sus yacimientos mineros, algunos de enorme valor. Mencionó, también, que cuenta con vastos recursos hidráulicos, además de los agrícolas, pesqueros e industriales.
La soberanía venezolana se ha demostrado constantemente, no sólo en el área petrolera, también en otros renglones como la cultura y el turismo.
Ambos países afirman que la libertad de relaciones internacionales, si bien no tienen que permitirlas ningún otra nación, en ocasiones, la discreción es conveniente, ya que es importante evitar el intervencionismo. Por esa razón, algunas gestiones han tenido que llevarse a cabo con enorme prudencia.
Ante la pregunta de un representante de la prensa internacional en el sentido de que EU no aprueba la relación comercial entre China y Venezuela, Maduro contesta recordando al prócer cubano José Martí “en silencio ha tenido que ser”. Pero la discreción no es símbolo de debilidad, sino de inteligencia para manejar asuntos internacionales.
El presidente venezolano manifiesta que está en la disposición de mantener una reunión con el próximo gobierno democrata en Estados Unidos, pues las diferencias entre ambos gobiernos no pudieron resolverse en el periodo del presidente Obama. Y reitera su posición como jefe de Estado de una nación que no acepta las imposiciones de ningún tipo y de ningún país.