Kandahar, Afganistán. Decenas de talibanes resultaron muertos en violentos combates, durante la madrugada de este domingo, entre fuerzas afganas y los insurgentes que tomaron por asalto puestos militares en la provincia de Kandahar (sur), bastión del grupo, según fuentes oficiales.
"Las fuerzas de seguridad repelieron los ataques, abatiendo a 51 terroristas e hiriendo a nueve" declaró el ministerio de Defensa afgano en un comunicado.
Los talibanes perpetraron ataques casi simultáneos contra puestos de control militar en cinco distritos alrededor de la ciudad de Kandahar, capital de la provincia del mismo nombre, tras lo cual las fuerzas afganas replicaron por aire y tierra, precisó el ministerio.
Siete miembros de una misma familia resultaron muertos en uno de los bombardeos aéreos de las fuerzas afganas en el distrito de Arghandab, indicó a la Afp un responsable local, quien requirió el anonimato.
"La Fuerza Aérea afgana buscaba apuntar contra un automóvil repleto de explosivos (…) pero cuando lo alcanzó y explotó, causó la muerte de civiles", añadió la fuente, precisando que el coche de color blanco estaba estacionado cerca de una casa.
Los combates, disparos y bombardeos duraron varias horas a lo largo de la provincia, según constató un periodista de la Afp en el lugar.
El ministerio de Defensa afirmó que está investigando este incidente.
Los talibanes, requeridos por la Afp no quisieron comentar estas noticias.
Pausa en las negociaciones
La provincia de Kandahar es la cuna del movimiento talibán, y la ciudad homónima fue la capital de su régimen en los años 1990. A pesar de que actualmente la ciudad está bajo el control del gobierno, muchos distritos circundantes están controlados por o en disputa con los insurgentes.
Desde hace semanas, los talibanes han lanzado una amplia ofensiva en los distritos vecinos a la ciudad de Kandahar, como Zherai, Dand, Panjwai e inclusive Arghandab.
En octubre, los insurgentes desplegaron una operación similar en la vecina provincia de Helmand, que obligó a decenas de miles de habitantes a abandonar sus hogares.
Este operativo, que tuvo como objetivo particular Lashkar Gah, capital de Helmand, provocó ataques aéreos de Estados Unidos en defensa de las fuerzas afganas.