Chihuahua, Chih., Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) tomó el edificio de la Rectoría y mantiene un plantón afuera de las oficinas del rector, Juan Ignacio Camargo Nassar, para exigir educación superior gratuita y denunciar los altos cobros de colegiatura, de unos 4 mil 800 pesos por semestre, sin posibilidad de prórrogas o de recibir beca.
Alrededor de cien universitarios de diversas carreras e institutos de la UACJ caminaron del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte para protestar en el edificio de Rectoría, la tarde del viernes, porque la plataforma de inscripciones por Internet eliminó la posibilidad de obtener un descuento en el pago de colegiatura.
Señalaron que el rector tiene un sueldo tres veces mayor al que devenga el presidente Andrés Manuel López Obrador, e incluso la Auditoría Superior del estado lo señaló en la cuenta pública, porque su percepción es ilegal.
Los alumnos exigieron una entrevista pública con Camargo Nassar, pero el funcionario abandonó el edificio. “Sabemos que el rector salió por atrás, entendemos que la manifestación le causó malestar, pero protestar es nuestro derecho”, informó un vocero de los estudiantes.
Guardias de seguridad cerraron la puerta principal del edificio de la Rectoría y ante la negativa al diálogo, los inconformes rompieron vidrios y entraron por la fuerza, hicieron una asamblea en los pasillos aledaños a la oficina del rector y optaron por mantener el plantón.
Exigen una audiencia y el compromiso de que se atiendan sus demandas, entre ellas cumplir con la gratuidad de la educación, condonación de cuotas por pago extemporáneo, rendir cuentas de los gastos que ejerce la UACJ, ampliación de horarios de clase –los cuales redujeron por el despido de maestros–, más becas y acabar con cobros para estudiantes foráneos y extranjeros que pagan hasta 32 mil pesos por semestre.
Al pliego petitorio sumaron la demanda de justicia para los estudiantes de medicina, que fueron obligados a acudir a hospitales Covid-19 sin brindarles remuneración ni protección, así como la atención de casos de violencia contra alumnos y maestros de la UACJ que la Rectoría no ha resuelto.
Gana el rector 317 mil pesos mensuales, acusan
Acusaron que la universidad tiene nula transparencia en el manejo del presupuesto; “hay muchos gastos injustificados, además de altos sueldos a funcionarios”. Dijeron, por ejemplo, que el rector recibe 317 mil pesos mensuales .
“Exigimos la gratuidad universitaria, no queremos paliativos de una universidad en la que el rector gana más que el gobernador del estado e incluso que el Presidente de la República”, expresó el orador en un mitin previo a la toma de la Rectoría. El grupo de estudiantes pasó la noche en el edificio y el sábado cumplió 30 horas en plantón afuera del despacho del rector. En rueda de prensa, acusaron que las autoridades han intentado negociar, pero no dan soluciones ni se comprometen a cumplir las demandas de la asamblea de los estudiantes.