Este 2020, el festejo de la Navidad será diferente, debido al aislamiento social que ha provocado la pandemia de Covid-19, sin embargo, esto no impedirá la compra de regalos y se calcula que los mexicanos gastarán poco más de 4 mil pesos en obsequios por las festividades, revela un estudio de la firma Kantar.
“Los principales métodos de pago serán el dinero en efectivo, la tarjeta de débito y crédito. En cuanto a categorías, 69 por ciento obsequiará ropa y zapatos, 55 por ciento dará juguetes, 41 por ciento accesorios, 39 por ciento perfumes, 39 por ciento chocolates o galletas y 26 por ciento vinos y licores.”
El gasto promedio de los mexicanos en regalos de Navidad será de 4 mil 300 pesos y serán alrededor de seis regalos, empezando por la pareja, luego la mamá y finalmente los hijos”, menciona Mauricio Martínez, director de la división insights en Kantar México.
Según el estudio, 13 por ciento de los mexicanos harán actividades de entretenimiento, aunque, con el confinamiento, algunos hogares aprendieron a buscar nuevas formas para poder distraerse y acabar con la monotonía del aislamiento.
Dado que en esta época se acostumbra a comprar cosas para el hogar, 12 por ciento de las familias dijo que adquirirá algún producto que se requiera en casa. Adicionalmente, hay hogares que mencionaron que acudirán a una posada y 3 por ciento saldrá de viaje o tomará vacaciones.
“No todos los hogares planean hacer algo para festejar esta Navidad, pues 7 por ciento de los encuestados respondieron que no harán nada o no festejarán en estas fechas, número que prácticamente se duplica versus la medición del año 2019”, precisó el estudio.
Según Kantar, los medios digitales y punto de venta son los principales canales para buscar información sobre los obsequios, puesto que las tiendas departamentales son el principal lugar donde se harán las compras, sin embargo, éstas pierden relevancia en comparación con años anteriores, frente a los supermercados e Internet.
De 72 por ciento de los mexicanos que celebrará en casa, 91 por ciento pondrá árbol de Navidad y adornos.
Apuntó que 13 por ciento de los mexicanos pedirá comida a domicilio. Del universo de aplicaciones que ofrecen el servicio de envío de alimentos, Uber Eats es la primera opción para pedir la cena, mientras dos de cada 10 familias contratarán directo el servicio a domicilio de los restaurantes locales.
“Tanto para la comida, como para bebidas y obsequios, los mexicanos tienen en mente ciertas marcas que vinculan con la Navidad, entre ellas Coca-Cola, Liverpool, Nike, Walmart y Adidas. Aunque Noche Buena, Liverpool y Amazon han incrementado su asociación con este festejo en el último año”, precisó.