La elaboración promedio del total de productos petrolíferos, entre los que se encuentran gas licuado de petróleo, gasolinas, diésel y combustóleo, registró una caída de 4.03 por ciento entre enero y octubre de este año en comparación con el mismo lapso de 2019, indican informes de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En los 10 meses de este año la producción de petrolíferos cayó a 701 mil 300 barriles diarios comparados con los 730 mil 700 barriles al día registrados entre enero y octubre de 2019, es decir, una baja de 29 mil 470 barriles diarios.
Del volumen total de elaboración de productos petrolíferos, 102 mil 300 barriles al día fueron de gas licuado de complejos procesadores de gas del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y de Pemex Exploración y Producción; querosenos, 15 mil 900 barriles; diésel, 116 mil 500 barriles; combustóleo, 171 mil 700 barriles, y otros, 101 mil 500 toneles diarios.
Entre enero y octubre de este año, la elaboración de gasolinas en el SNR registró una caída de 5.2 por ciento, equivalente a 10 mil 700 barriles diarios en comparación con el mismo periodo del año anterior, precisan los informes de Pemex.
De esta manera, la producción de gasolinas cayó de 204 mil 100 barriles diarios entre enero y octubre de 2019 a 193 mil 400 toneles al día en el mismo periodo de 2020.
Los cambios son consecuencia del menor proceso en la refinería de Tula a causa de mantenimientos no programados, situación que ha sido parcialmente compensada por el mejor desempeño operativo de las refinerías de Salina Cruz, Madero y Salamanca, que registraron aumentos en el proceso de crudo.
Cabe destacar que la refinería Héctor R. Lara Sosa, de Cadereyta, es la única del SNR cuya producción total, tanto de gasolina como de diésel, son de ultra bajo azufre (UBA), es decir, combustibles limpios, y aporta prácticamente la mitad de diésel UBA del total de la producción nacional.
Con relación a los trabajos de rehabilitación en Cadereyta se detectaron 26 plantas con rezago que requieren reparaciones mayores y al concluir el año se espera que estén rehabilitadas 11 plantas, para lo cual se está ejerciendo un presupuesto de 4 mil 100 millones de pesos.
De acuerdo con el calendario del programa del SNR, a finales de 2023 concluirán los trabajos de reparaciones mayores en esta refinería.
El objetivo de estas acciones es que la refinería de Cadereyta se acerque a su máxima capacidad de 180 mil barriles diarios.
Es importante señalar que la refinería Héctor R. Lara Sosa abastece 64 por ciento de combustibles a los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Actualmente, el presupuesto para las seis refinerías que integran el SNR (Tula, Cadereyta, Salamanca, Salina Cruz, Madero y Minatitlán), asciende a 22 mil 900 millones de pesos, de los cuales 16 mil 100 se encuentran comprometidos en contratos.