Ciudad de México. El Banco de México (BdeM) reitera su disposición a colaborar con el Congreso de la Unión en la iniciativa que obliga al banco central a comprar divisas extranjeras que los bancos comerciales no pueden devolver a su país de origen, el cual fue aprobado por el Senado y ahora está en análisis en la Cámara de Diputados.
En un comunicado el BdeM enfatizó en la necesidad de preservar su autonomía constitucional y no poner en riesgo el funcionamiento del sistema financiero, la operación del banco central y la disponibilidad de la reserva de activos internacionales.
“El Banco de México se mantiene atento y dispuesto a seguir colaborando con el Congreso de la Unión y, en esta etapa del proceso legislativo, con la Cámara de Diputados y las instancias y grupos de trabajo que esta determine”, dijo el instituto central.
Asimismo reafirmó su coincidencia con los beneficios que el proyecto de decreto busca lograr para que el efectivo en moneda extranjera que ingresa a México por actividades legítimas, principalmente el que traen algunos migrantes mexicanos, así como turistas extranjeros, fluya de manera sencilla, segura y económica, pero salvaguardando la integridad del sistema financiero.
“Con el fin de alcanzar los beneficios planteados, el Banco de México acompañará los esfuerzos de la banca mexicana para fortalecer sus relaciones de corresponsalía con entidades del exterior, en coordinación con otras autoridades”, señaló.
Como parte del compromiso, dijo, el pasado 11 de diciembre el gobernador del BdeM, Alejandro Díaz de León, participó en un grupo de trabajo abierto organizado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, con el fin de contribuir al análisis del referido proyecto de decreto.