Ante el incremento acelerado en la cifra de hospitalizados por Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México ampliará la capacidad de los nosocomios en 600 camas, de las cuales 94 ya operan en la unidad temporal del Ajusco medio y 142 más en el Centro CitiBanamex.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, detalló que los hospitales con mayor saturación son los institutos nacionales, pero aún hay capacidad de atención.
Comentó que ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con funcionarios del gobierno federal para ampliar y fortalecer el número de camas en los diferentes hospitales capitalinos.
La funcionaria explicó que se hace una expansión en el número de camas y se recuperan las que se habían reconvertido para la atención de Covid, las cuales se empezaban a utilizar para otros padecimientos en las unidades médicas.
“En conjunto son 600, todavía estamos viendo si la unidad temporal Citibanamex crece un poco más y estamos equipados”, por lo que se refuerza con especialistas, con el apoyo y solidaridad de otras entidades que tienen una menor presión.
Apuntó que ya llegaron brigadas con médicos y enfermeras de Campeche y Veracruz que se integraron a dos nosocomios de la capital, así como en el Hospital General de México, además de estar a la espera del personal proveniente de Chiapas y San Luis Potosí.
“Entonces, aquí lo que debe quedar claro es que estamos abiertos a reforzar con todos los recursos que sean necesarios para seguir manteniendo la atención y garantizar el servicio a toda la población que así lo requiera, camas hospitalarias y con ventilador.”
Hasta el viernes había 4 mil 454 personas hospitalizadas, lo que representa una ocupación de 74 por ciento, entre lugares generales y de terapia intensiva.