Cuando las autoridades electorales definan sobre el resultado de los comicios presidenciales en Estados Unidos “enviaremos un mensaje a quien resulte triunfador”, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador, y precisó que aún no se tiene contacto con el equipo de Joe Biden “porque la relación la tenemos con el gobierno actual (de Donald Trump).
“Estamos actuando de manera institucional y lo vamos a seguir haciendo de esa forma, respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y del principio de no intervención”, afirmó.
También manifestó que después de que fue liberado en aquel país, el general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y “no se le brinda protección ni impunidad mediante una negociación política”.
En conferencia de prensa, a pregunta expresa sobre si espera un pronunciamiento del reconocimiento de resultados del presidente Trump, afirmó: “Sí, estamos atentos a todo eso”, pero “no queremos apresurarnos, no nos gustan las cargadas”, como era antes, que también había “pronunciamientos, destapes, besamanos”. No tenemos “problemas con nadie, llevamos muy buena relación”, insistió.
Sobre el caso de Cienfuegos se mostró seguro de que “vamos a hacer justicia”, al ratificar que ya no hay impunidad, e insistió que se deben cumplir los procedimientos y no fabricar delitos, porque “eso también es una injusticia. Venganzas políticas son inaceptables”.
Sostuvo que este asunto tiene que ver con la justicia y acuerdos que no se cumplieron. Recordó que antes los “agentes del gobierno de Estados Unidos hacían lo que querían y se les permitía, porque no se defendía el principio de independencia y de soberanía de nuestra nación”. Puso como ejemplo el operativo Rápido y furioso.
Recordó que la cancillería, a solicitud de la FGR, solicitó a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna. En México también hay denuncias en su contra, sostuvo.