Frente al proceso electoral 2021, el Consejo Autónomo de los Pueblos Originarios demandó a los partidos políticos que cumplan puntualmente con lo señalado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y garanticen una inclusión efectiva y no simulada de sus representaciones en los puestos de elección popular.
En conferencia de prensa virtual, Fabiola Poblano, integrante del consejo, llamó a que los partidos no intenten acreditar en las candidaturas a personas ajenas a sus comunidades, “sólo por cumplir con el requisito”, sino que integren a representaciones auténticas y que además trabajen por sus pueblos.
“De relleno”
Expuso que en ocasiones anteriores los integrantes de sus comunidades eran colocados en las listas de representación proporcional de los partidos “en los lugares donde se sabía que ya no entrarían, lo que se conoce comúnmente como ‘de relleno’”.
Indicó que en cuanto a la equidad de género, “sucedía mucho que solamente se ponían suplentes para cumplir con el requisito”, y una vez que ganaban la elección, les pedían renunciar.
Jorge Flores Yeverino, integrante del Congreso Interamericano de Pueblos Originarios y Migrantes, destacó que el proceso electoral 2021 es una oportunidad para estas comunidades, pero “es insuficiente”. Señaló que quieren tener acceso a puestos de elección popular con la condición “de que vayamos más allá del trabajo social, más allá de un partido político, cualquiera que éste sea, y que finalmente estemos en la toma de decisiones acorde al desarrollo de nuestros pueblos”.
Alfredo Díaz, presidente del mexiquense consejo indígena Transformando a México, aseveró que los pueblos originarios deben “tomar decisiones ya” e intervenir directamente en sus comunidades y estados.