Se facilitó el retorno de aproximadamente 17 mil 700 mexicanos varados en el extranjero y se fortaleció el diálogo con las embajadas de El Salvador, Guatemala y Honduras para coordinar la atención y repatriación asistida de sus ciudadanos, se informó durante la cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Por otro lado, la dependencia federal informó que recibió 20 urnas con cenizas de mexicanos procedentes de distintas ciudades de Estados Unidos y una desde Nigeria, las cuales fueron transportadas al país con apoyo de las representaciones consulares. Ayer fueron entregadas a gobiernos estatales, quienes las trasladarán a su destino final. En total se han recibido 397.
En la comisión intersecretarial participan 16 dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal. En la sesión del jueves, encabezada por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, presidente suplente, se presentó un reporte de las acciones y resultados de la Estrategia de Coordinación Migratoria en el contexto de la pandemia de Covid-19, entre los que destacaron la elaboración de 12 protocolos para la atención de indocumentados y el mejoramiento de las estaciones y albergues.
La cancillería informó que con la celebración de esta reunión y con las actividades acordadas en el seno de la comisión, se reafirma el compromiso del gobierno de México con la atención integral del fenómeno migratorio.