A partir de la próxima semana se contará en México con una nueva prueba rápida serológica o de anticuerpos IgG e IgM por laboratorio, que en 30 minutos puede determinar si una persona tiene anticuerpos contra el virus de Covid-19. También permitirá detectar las secuela de un paciente que desarrolló la enfermedad, pues permitirá detectar si tuvo una lesión cardiaca o alteraciones en su coagulación.
Norma Hernández, directora médica para Latinoamérica de la empresa desarrolladora, indicó que la prueba, aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estará disponible para equipos de diagnóstico automatizado que se han instalado en más de 400 hospitales públicos y privados del país.
En conferencia de prensa destacó que este tipo de pruebas rápidas de anticuerpos “no tienen nada que ver con las primeras que se usaron, que eran de cartucho, e incluso la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una alerta para invitar a la población a no usarlas, pues tienen una sensibilidad menor a 60 por ciento”.
La directora médica agregó que este tipo de pruebas permitirá detectar, incluso en la población que pudo tener un resultado negativo por una prueba PCR o de antígenos, “si efectivamente tuvo y si generó anticuerpos”, por lo que se debe aplicar después de diez días de haber presentado síntomas, aunque afirmó que también se puede emplear en personas asintomáticas.
Hernández detalló que las pruebas serológicas no deben ser empleadas para la toma de decisiones como la definición de casos en escuelas, dormitorios o prisiones, ni para determinar si un trabajador puede o no regresar a su centro de trabajo. Indicó que puede aplicarse como un seguimiento a la inmunidad que puede ofrecer la vacuna, así como en una estrategia epidemiológica para evaluar cuál es la seroprevalencia en un país.