Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado decidió otorgar este 2020 la Medalla Belisario Domínguez al personal del Sistema Nacional de Salud “por su incansable lucha contra el Covid-19” en el país.
Se trata de “un merecido y justo homenaje” a médicos, enfermeras, camilleros y en general al personal médico, a “esos héroes de blanco que se han distinguido en esta pandemia por su espíritu de servicio y una fe inquebrantable de apoyo al prójimo, al estar en la primera línea en la atención de quienes se han contagiado del virus”, se argumenta en el dictamen, aprobado con 101 votos a favor y ninguno en contra.
En tribuna, la presidenta de la Comisión para la Entrega de la Medalla Belisario Domínguez, la senadora del PES, Sasil de León Villar, resaltó que de 442 candidatos, la mayoría son médicos o enfermeras que han atendido la emergencia sanitaria, “hombres y mujeres que arriesgan su vida para preservar la de la mayoría frente a esta gran pandemia”.
Tomando en cuenta, agregó, que el Reglamento de la Orden Mexicana de la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado indica que ésta se conferirá a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente como servidores de nuestra Patria o de la humanidad, el mandato es claro:
Se debe otorgar el galardón a los integrantes del Sistema Nacional de Salud que están al frente de la lucha contra el Covid-19. Será la primera vez en la historia de la Medalla Belisario Domínguez que se entrega a un grupo o sector de la población, como un merecido homenaje por su valor y por su solidaridad con el pueblo de México.
El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, señaló que si Belisario Domínguez viviera, seguro estaría al lado del personal médico que lucha contra el Covid-19.
El morenista Miguel Ángel Navarro y la senadora del PAN Josefina Vázquez Mota coincidieron en que muchos profesionales de la salud dieron su vida por salvar la de los pacientes contagiados del virus, por lo que la Medalla será un homenaje para ellos y sus familias.
El galardón se entregará en febrero del próximo año, en una sesión presencial, a la que asistirá el Presidente de la República. La comisión que encabeza la senadora Sasil de León decidirá el formato de la sesión, ya que deberá ser un representante de los trabajadores de la salud quien lo reciba.
Ayer, el priísta Manuel Añorve advirtió en tribuna que no le gustaría que el subsecretario Hugo López Gatell recibiera la presea en representación del personal de salud y el morenista Germán Martínez, insistió en que lo haga el dirigente de los trabajadores del IMSS.
En entrevista, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aclaró que debe ser un médico o una enfermera quien reciba la medalla, a nombre de todo el sistema.