Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la propuesta del gobierno federal para el incremento del salario mínimo para el próximo año, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) convocó a los integrantes de la instancia tripartita para el martes, en busca de debatir el indicador para 2021.
José Luis Carazo, coordinador y vocero del sector obrero ante la Conasami, indicó que se perfila que ese mismo día puede haber acuerdo, ya que la propuesta de 15 por ciento lanzada por el gobierno federal coincide con la presentada por el sector de los trabajadores.
No obstante, el tema que aún podría atorar la discusión es el aumento de los salarios mínimos profesionales (SMP) que, subrayó, se han quedado rezagados en comparación con el salario mínimo general que se incrementó de manera considerable en dos años.
El también secretario del Trabajo de la CTM explicó que los parámetros para definir los SMP no fueron detallados por el mandatario. “Los salarios mínimos profesionales no han recibido el incremento del mínimo general. (Eso) se ha criticado primordialmente por nosotros. Tenemos 59 categorías y traemos un rezago muy fuerte con respecto a las distancias que ganaría una categoría respecto a otra. Deben aumentar todas, pero debemos ver en qué proporción, de lo contrario todos van a terminar ganando un salario mínimo general”, indicó en entrevista con La Jornada.
De aprobarse el incremento de 15 por ciento propuesto por el sector obrero y el gubernamental, el próximo año el salario mínimo general será de 141.70 pesos, lo cual es superior a varios SMP.
Estipendios rezagados
El SMP para dependiente de mostrador en farmacias es de 125.64 pesos en casi todo el país y de 185.56 en la zona libre de la frontera norte; para oficial de albañilería el pago es de 142.14 pesos; para oficial de fabricación y reparación de muebles, 139.80; para cortador en talleres y fábricas de manufactura de calzado, 129.18, y para empleado en tiendas de autoservicio, 125.28 pesos.
La Conasami también integra como una de las 59 categorías al puesto de reportero de prensa y reportero gráfico, el cual, a diferencia del resto, tiene un salario en la zona libre de la frontera norte de 260.49 pesos, inferior al resto del país, donde el mínimo profesional es de 275.90 pesos al día.