Viernes 11 de diciembre de 2020. Ante el persistente crecimiento de casos y decesos por Covid-19 en México –11 mil 897 contagios y 671 fallecimientos confirmados este jueves–, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, lanzó un “llamado enfático, repetido, persistente y consistente” a la población para que identifique que la epidemia no se ha acabado, “que es perfectamente real, que es una enfermedad infecciosa que puede causar daño pulmonar, asfixia y una muerte desafortunadamente tormentosa”.
En conferencia vespertina en Palacio Nacional destacó que es preocupante ver la elevada movilidad de la población en los espacios públicos, no sólo de la Ciudad de México, sino en la mayoría de las plazas públicas del país.
Reconoció que la sociedad, tanto en México, como en otros países, “estamos ya con una importante carga de desgaste”. Sin embargo, señaló que es “muy difícil, casi imposible, suponer que se les puede forzar al confinamiento”, por lo que reiteró su petición a los ciudadanos de abstenerse de hacer fiestas y reuniones con amigos y familiares.
Citó el caso de Alemania, donde la canciller Ángela Merkel también hizo un exhortó a su población para mantenerse resguardados al presentar más de 500 defunciones y 12 mil casos diarios, “más o menos lo que estamos teniendo en México en este momento, en un país que es siete veces menor en términos de territorio y tiene tres veces menos población que México”.
López-Gatell anunció que hoy sesionará la Comisión de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para analizar la aprobación de emergencia de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer en México, luego de que fuera aprobada en Reino Unido, Canadá y Baréin.
En cuanto a la adquisición de vacunas por parte de los estados, indicó que “no es posible, pues es competencia de la Federación organizar las medidas de prevención y control, en colaboración con las autoridades sanitarias”.