Al advertir que “va a haber una tendencia a concentrar las vacunas” contra el Covid-19 y sobre “pronunciamientos de que primero se va a vacunar a los que viven en los países donde están las farmacéuticas”, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la Organización de Naciones Unidas aplique el criterio de que “no haya acaparamiento y todos los países tengan acceso” al biológico, por ser un derecho humano.
En conferencia de prensa resaltó el trabajo que realizan el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y “nuestros diplomáticos” para que en México lo tengamos a tiempo.
Remarcó que el Ejército se encargará de la distribución de las vacunas en el país.
Cuando el inmunológico “sea de uso general, aplicable como cualquier otro medicamento, que se consigna con relativa facilidad, las empresas, como una contribución solidaria, podrían hacerse cargo de adquirir dosis para aplicarla a sus trabajadores. No es que ahora se esté planteando esto, la responsabilidad es del Estado mexicano, tenemos que garantizar el derecho a la salud y la vacuna es universal y gratuita”, se paga con presupuesto público, subrayó.
Afirmó que con el apoyo de las fuerzas armadas se realizará el enfriamiento del biológico de Pfizer, cuyas primeras 250 mil dosis llegaran en este mes. “Se habló de aplicarla primero en la Ciudad de México y en Coahuila, pero podría ampliarse a dos o tres (estados más) para que lleguen ahí” los médicos y enfermeras que atienden a pacientes Covid, porque serán los primeros que reciban los biológicos para protegerlos.
“Cuando tengamos más disponibilidad de vacunas se va a solicitar la colaboración de más entidades para su conservación, y ya están ofreciendo apoyos organizaciones académicas –como la UNAM–, sociales y empresariales”, subrayó el Presidente.
Ayer en Palacio Nacional se aplicaron pruebas de detección de Covid-19.