Buenos Aires. Después de un largo debate que duró 20 horas, la Cámara de Diputados aprobó con 131 votos a favor 117 en contra y seis abstenciones el proyecto de ley autorizando la interrupción voluntaria del embarazo, es decir la legalización del aborto en forma segura y gratuita, lo que hizo estallar en gritos y cánticos a la multitud que rodeaba como una marea verde al Congreso de la nación y que se mantuvo en una larga vigilia esperando este momento histórico.
Los pañuelos verdes levantados por la multitud que se extendía por calles aledañas dieron un extraño marco a esta celebración, con la esperanza de que finalmente esto sea aprobado en el Senado en los próximos días para que se convierta definitivamente en ley.
Años llevó esta lucha protagonizada por un fuerte movimiento feminista, que como modelo de nuevos tiempos tuvo un acompañamiento masivo de hombres en este caso. Entre los 164 oradores que se escucharon hubo discursos para no olvidar, y también los rastros de una negativa mediocre que va perdiendo fuerzas en el país.
No fue el único derecho recuperado ayer por las mujeres en lucha. También la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del denominado “plan de los mil días” que sanciona la protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida.
Esta iniciativa se aprobó por 196 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones en este caso del bloque de la derechista Propuesta Republicana (PRO), que encabeza la coalición de Juntos por el Cambio.
El proyecto de ley amplía los derechos tanto para la madre como para el niño, y dispone priorizar recursos para lograr la máxima protección para las mujeres en gestación, no sólo durante el embarazo, sino hasta tres años después. Las mujeres en condiciones de vulnerabilidad van a tener todo el apoyo del Estado para llevar adelante la maternidad y darle continuidad a esta protección algo que, si bien ya existe, servirá para unificar y ampliar las políticas públicas del gobierno.
El ‘Plan de los Mil Días’, se debatió después de la aprobación del proyecto en favor de legalizar el aborto y establece además una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, con el pago de una Asignación Universal por Hijo una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años y amplía la Asignación Universal por Embarazo, que aumentará de seis a nueve mensualidades abarcando la totalidad de la gestación. Además existen en el texto importantes asignaciones ampliando el pago por nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH, que hasta ahora están excluidas de este y otros beneficio beneficios.
Derechos humanos
En tanto, el Equipo Argentino de Antropología Forense recibió más de 70 llamados de personas de varios lugares del país en respuesta a su convocatoria a familiares de desaparecidos para aportar una muestra de sangre necesaria para identificar a 600 cuerpos hallados en fosas comunes e individuales de cementerios de la provincia de Buenos Aires, asesinados y enterrados en estos lugares durante la última dictadura cívico militar.
Los “cuerpos esqueletizados” en todos los casos presentan lesiones traumáticas que corresponderían a golpes y torturas, y no han podo ser identificados por no tener el perfil genético de familiares para contrastarlos. Muchas familias sobre todo del interior del país, no se habían presentado por estar aún aterrorizadas, sobre todo en poblaciones pequeñas, donde el temor aumenta.
Se espera la respuesta de más familiares al extenderse la campaña como ha sucedido en situaciones anteriores mientras aún se buscan lugares de enterramientos utilizados por la dictadura, e inclusive, se está revisando en algunos lugares del delta del Paraná.
Por otra parte, el Servicio de Paz y Justicia, que preside el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entregó anoche un reconocimiento especial a las Brigadas Médicas Henry Reeves, de Cuba, por considerar su actividad como uno de los grandes aportes humanitarios en todo el mundo y el ejemplo de dignidad de un país víctima del “crimen de lesa humanidad” que significa el bloqueo impuesto por Estados Unidos, que en estos momentos impide la llegada de medicamentos y equipos y profundiza las medidas del bloqueo violando los derechos humanos y las leyes internacionales.