Tlalnepantla, Méx. El gobierno de esta alcaldía anunció el despliegue de un “ejército de servidores públicos” que desde este viernes recorrerán el territorio para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias emitidas para contener los contagios de Covid-19, al tiempo que hizo un llamado a la solidaridad y responsabilidad de los ciudadanos a fin de que asuman las recomendaciones, como el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia.
“Me dirijo a los ciudadanos, quiero decirles que estamos frente a un repunte significativo de contagios y hospitalizaciones, así lo dicen los datos y estadísticas de todos los días. Y es urgente que actuemos para prevenir y evitar que el ritmo de contagios crezca. Lo que hagamos en las próximas tres semanas será determinante para los siguientes meses”, dijo el alcalde Raciel Pérez Cruz.
En la explanada de la Plaza Gustavo Baz Prada, Pérez Cruz dio el banderazo de salida al personal y unidades que integran la campaña “Reforzamos las medidas para evitar la propagación del Covid-19”, que recorrerán calles y avenidas de Tlalnepantla para vigilar que se cumplan las medidas de salud.
Llamó a disminuir la movilidad y la saturación de espacios, evitar aglomeraciones, actividades de riesgo, evitar reuniones familiares, “en estos días, posadas, peregrinaciones, fiestas de fin de año. Este es el momento en el que debemos demostrar mucha determinación”.
El alcalde planteó que “debemos tomar medidas dolorosas pero necesarias a partir del día lunes 14 de diciembre, en apego a los lineamientos dictaminados por el Gobierno del Estado de México.
“Estamos plenamente conscientes de la derrama económica que muchas personas esperan en esta temporada navideña, pero los convoco a que generemos un equilibrio entre las actividades económicas y las medidas sanitarias para afectar lo menos posible los procesos de bienes y servicios”, insistió el edil.
Destacó que su gobierno desde este viernes inicia una campaña de contención de contagios que tiene como meta apelar a la conciencia de los habitantes.
Por ello, las células de servidores públicos colocarán carteles con información sobre recomendaciones de salud, el perifoneo y recorridos confines informativos sobre la enfermedad y la manera de evitarla.
De acuerdo a datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del gobierno federal, Tlalnepantla ocupa el quinto lugar en contagios y defunciones por covid19 en el Estado de México, al sumar siete mil 326 enfermos y 945 fallecimientos.
En tanto, Ecatepec, Netzahualcóyotl, Naucalpan y Toluca, en ese orden, mantienen lugares en número de contagios y fallecimientos. También ocupan los primeros cuatro lugares en casos sospechosos y activos.
Ecatepec, al 10 de diciembre, suma 14 mil 954 contagios y dos mil 215 fallecimientos; Netzahualcóyotl, 12 mil 365 y mil 664, respectivamente; Naucalpan, suma ocho mil 947 infectados y mil 133 muertos; en tanto, Toluca, acumuló nueve mil 508 y mil 87, en ambos casos.