Morelia, Mich., Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes del Frente Cívico Social de Michoacán, conformado por unos 20 sindicatos de educación media superior y superior, se concentran en el monumento al general Lázaro Cárdenas para emprender la marcha a Palacio de Gobierno, con el fin de exigir el pago de salarios y prestaciones pendientes.
En dirigente centista en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, señaló que han vuelto a las calles —en momentos de crecientes casos de contagios de Covid-19— para demandar al gobierno del estado cumpla con los depósitos que debe cubrir.
“Exigimos que se respete la relación bilateral, que se respete lo que tiene que ver con nuestro empleo, la estabilidad laboral y se resuelvan las problemáticas de nuestro sector”, indicó.
Guzmán Cruz dijo que hay cientos de trabajadores eventuales que no han recibido sueldo desde hace meses; está pendiente el pago de programas de educación y cultura, y que se cumpla la contratación de maestros recién egresados de las ocho escuelas normales de la entidad.
También participan en la protesta sindicatos como el del Poder Ejecutivo del Estado (Staspe), del Colegio de Bachilleres, la Universidad Tecnológica de Morelia, de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum), entre otros, así como delegaciones sindicales de la CNTE de otros estados del país.
Posteriormente, al mediodía llevarán a cabo un mitin en la avenida Madero, frente a palacio de Gobierno.