San Cristóbal de Las Casas, Chis. La disputa entre transportistas concesionados y los llamados piratas de San Cristóbal ocasionó que integrantes de ambos grupos dispararan al aire armas de fuego de grueso calibre, sin que se reportaran lesionados, informaron fuentes oficiales.
Explicaron los hechos sucedieron después de las 8 horas en la colonia El Paraíso, ubicada en el norte de esta ciudad, donde habitan algunos de los líderes de transportistas concesionados y piratas.
Dijeron que el problema se originó porque Mario Gómez Domínguez, uno de los dirigentes, amenazó con poner en circulación este viernes, varias unidades que no cuentan con permiso para prestar el servicio de transporte público.
Agregaron que por ello, decenas de propietarios y conductores de taxis y colectivos se aportaron desde las 5 horas en el periférico poniente, con la finalidad de detener las unidades.
Comentaron que debido a que no circuló ninguna unidad, a las 8 horas se trasladaron a la colonia El Paraíso, ubicada en el periférico norte, para retener entre 7 y 10 unidades que estaban estacionadas en la parada, listas para salir a trabajar.
“Venían más de 50 personas con piedras y palos, gritando ‘fuera piratas’ y luego comenzaron a tirar balazos al aire”, dijo uno de los habitantes de la zona que pidió el anonimato. “Sonaban bien fuerte los balazos porque eran como de cuernos de chivo’ y otras armas de grueso calibre”, añadió. “Pero gracias a Dios no hubo ninguna persona herida porque tiraban al aire, no hubo enfrentamiento”.
Un funcionario estatal que pidió no ser identificad, manifestó que “el problema es entre el Movimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil y 90 agrupaciones de transportistas concesionados”.
Afirmó que los inconformes se concentraron en la calle Bronce, donde le poncharon las llantas a dos colectivos y patearon las puertas de algunas casas en las que presuntamente viven dirigentes transportistas o conductores de las unidades piratas.
La delegación regional de transportes informó que poco después de los disparos de armas de fuego, su personal retiró de la zona con grúas dos unidades para evitar que fueran quemadas.
La Policía Municipal informó que desplegó una fuerza de tarea con más de 300 elementos de la Policía Municipal, la cual se concentró en calles y avenidas de las colonias El Paraíso, Bosques del Pedregal y hacia toda la zona norte, para “restablecer la calma”.
En un comunicado aseguró que “conforme se avanzó en los recorridos se estableció comunicación con representantes de los grupos antagónicos, quienes se acusaron mutuamente de haber realizado detonaciones de arma de fuego, previo a la llegada de los elementos, con el fin de amedrentar a sus contrincantes”.