Entre 2009 y 2019, la participación promedio del sector salud al producto interno bruto (PIB) del país fue de 5.6 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cuenta satélite del sector salud del país correspondiente mostró que durante ese periodo de tiempo se observó un crecimiento promedio anual de 1.6 por ciento en términos reales.
El producto interno bruto ampliado (PIBA) del sector salud fue equivalente a un millón 379 mil 096 millones de pesos a precios de mercado, es decir, cómo se valoran en los establecimientos Dicha cantidad es la que aportó al PIB nacional.
El PIBA del sector salud mostró una variación de 1.3 por ciento en términos reales respecto a 2018. Dicho comportamiento se explicó por incremento de 1.5 por ciento del trabajo no remunerado que en los hogares se destina a los cuidados de salud y al crecimiento de 1.3 por ciento en las actividades del sector.
El año pasado el sector registró 2 millones 273 mil 797 puestos de trabajo remunerados, que significaron el 5.2 por ciento de los empleos remunerados de la economía.
En los hogares, el tiempo que se dedicó a las actividades de prevención, cuidado y mantenimiento de la salud fue de 5 mil 030 millones de horas en 2019. Los cuidados dentro de los hogares mexicanos concentraron el 69.5 por ciento del trabajo y el resto se destinó como apoyo a otros hogares o trabajo voluntario.
El valor de estas actividades en los hogares fue equivalente a poco más de 362 mil 834 millones de pesos.
El trabajo no remunerado en el sector se compuso de cuidados especializados, ayuda a otros hogares, cuidados no especializados y trabajo voluntario.
La producción de bienes y servicios incluye los servicios hospitalarios, los servicios médicos de atención ambulatoria, el comercio de bienes, la administración pública de la salud, medicamentos, lentes y material de curación, así como otros bienes y servicios.