El músico guatemalteco Rodrigo Zarco presenta su más reciente material, Pastillas de azúcar o cianuro, grabado en tiempos de pandemia con el apoyo de Danilo Roca. Incluye temas como As de corazones rotos, No recuerdo lo que soñé y La claridad.
“Pienso que hay lugar para el rock en la actualidad, quienes lo hacemos es por amor al arte. Éste es mi momento para mostrar mis influencias y talento. Busco decir las cosas de manera diferente, leo, escucho música y trato de reflejarlo en las letras de mis canciones” expresó el roquero guatemalteco en entrevista para La Jornada.
“Para la canción El peor para vos la hice en un momento difícil de mi vida, la regué con mi chava. Es una canción fuerte, resultado de todos los sentimientos que tuve en ese momento. Las mejores canciones son cuando las haces destrozado.
“En estos momentos estás contigo mismo. En mi caso me encerré a hacer música, como músicos es nuestra salida para mantener una buna salud mental. Ese disco me inyectó energía y descubrí otra faceta en mi carrera, ahora como solista”, compartió Rodrigo Zarco.
Ese proyecto como solista se consolida con Pastillas de azúcar o cianuro. El camino inició en mayo de este año con tres sencillos que fueron reproducidos por más de cien mil personas mediante plataformas con fuerte audiencia en México, Guatemala, Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos, Colombia y España.
“Para escoger a los músicos que me acompañan en este disco hice una lista, la mayoría son amigos. El acercamiento fue amistoso con la finalidad de crear.
“Puse mucha atención en el sonido de cada instrumento, en el efecto de la voz, pero lo más importante es que nos enfocamos en el sentimiento que queremos expresar en cada canción”, contó.
El concierto de lanzamiento fue mediante la página de Facebook de Zarco. Fue grabado en el teatro Lux de la ciudad de Guatemala.
Amplia trayectoria
Zarco comenzó su carrera en 1995 con la banda Versus. En la actualidad también es vocalista de dos bandas: El Clubo y Tijuana Love.
El Clubo, con seis discos en su trayectoria, ha tocado en Guatemala y otros países centroamericanos, así como en México y Estados Unidos. La banda es considerada en su país como una de las más representativas de la escena local. Destaca la colaboración con Mon Laferte para la canción Pistola que no mata, lanzada en 2013.
Tijuana Love es una banda de house fusion que mezcla ritmos y géneros para crear un sonido fresco y único, está activa desde 2009 con dos discos y en constante gira a escala nacional. Se ha presentado en Guatemala y otros países de Centroamérica, así como en Colombia, México y Estados Unidos.
Rodrigo Zarco también se ha presentado con grandes bandas guatemaltecas como Bohemia Suburbana, Viernes Verde, Alux Nahual y Viento en Contra, así como con los grupos internacionales Cultura Profética, Gondwana, Los Rabanes y Monsieur Periné, además de con Mon Laferte y Vicente García.
Pastillas de azúcar o cianuro ya se encuentra en todas las plataformas digitales y en las redes sociales de Rodrigo Zarco. El disco contiene 11 canciones con tres sencillos, los cuales gozan de mucho éxito en el país, como Hoy no somos nada más que extraños, que tiene más de 44 mil escuchas en plataformas digitales.