La capacidad hospitalaria para atender casos de Covid-19 en la Ciudad de México se ubicó ayer en 60 por ciento de ocupación. Según datos del gobierno capitalino, 67 por ciento de las camas generales están ocupadas, mientras en el caso de las de terapia intensiva el índice es de 53 por ciento.
Los datos de la administración local señalan además que 30 nosocomios, entre locales y federales, no tienen disponibilidad en ninguna de los dos tipos de camas, entre ellos los hospitales Xoco, Ajusco Medio, Tláhuac, Belisario Domínguez, Adolfo López Mateos, Médico Naval, Gea González, así como los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, Cardiología y Nutrición.
Otros 17 hospitales tienen la leyenda de disponibilidad o disponibilidad media para pacientes generales y de terapia intensiva, aunque sólo tres tienen disponibilidad alta o color verde (según la clasificación de las autoridades), tanto para camas generales como de incubación: el Pediátrico de La Villa y Pediatría del Centro Médico Siglo XXI, que atienden a menores de edad; y el Hospital de Zona 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Hasta ayer, el gobierno de la ciudad reportaba en su portal de datos abiertos 4 mil 371 hospitalizados por Covid-19, de los cuales 3 mil 376 se encontraban en camas generales y mil 4 en terapia intensiva. Del 6 al 9 de diciembre ingresaron 351 personas a nosocomios.
Ante este panorama, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que hoy, en su habitual conferencia sobre el color del semáforo epidemiológico, se darán a conocer las medidas a implementar ante este incremento y dijo que ahora lo más importante es la campaña denominada Alerta por Covid en la Ciudad de México para pedir a los capitalinos que se queden en casa en la medida de lo posible, y que si tienen que salir usen cubrebocas y respeten la sana distancia, así como no hacer fiestas.
Resaltó que la cooperación ciudadana es fundamental para controlar la pandemia y reconoció que ha habido una cooperación muy importante de la ciudadanía, y que eso se ve, por ejemplo, en el orden que se ha logrado en el Centro Histórico con los filtros que se han instalado en distintas calles.
Exhortación telefónica
Como parte de la citada campaña, ayer las empresas de telefonía celular enviaron mensajes SMS a sus usuarios en la ciudad, aunque hubo quienes no lo recibieron, con la orientación de quedarse en casa, usar cubrebocas, respetar la sana distancia y no hacer fiestas.
Sheinbaum dijo que esta acción no tuvo ningún costo para el gobierno, por lo que agradeció la colaboración de las telefónicas y que de ser necesario se volverá a a enviar un mensaje similar la próxima semana.
Por otra parte, las autoridades de Medio Ambiente informaron que para evitar contagios de Covid-19 se mantendrá la verificación vehicular, pero que las ventanillas de atención en los verificentros estarán cerradas hasta el 15 de enero, por lo que quienes tienen un trámite pendiente podrán solicitar una constancia en la página de Internet: http://189.240.89.19:8080/Constancia