Los partidos políticos continúan con los preparativos para los comicios del próximo año. El PAN emitió las convocatorias para la elección de candidatos a las gubernaturas de Chihuahua, Baja California Sur y Nuevo León, así como a alcaldías y diputaciones de la Ciudad de México.
Por su lado, el partido Movimiento Ciudadano suscribió un acuerdo con la Iniciativa Ahora para contender juntos. Representantes de ambas agrupaciones criticaron tanto la coalición integrada por PAN, PRI y PRD como la de Morena, PT y PVEM; las calificaron como impresentables y se mostraron confiados en que van a ganarles.
Mientras una está integrada por quienes perdieron la confianza de la gente y aún no se han dado cuenta de ello, la otra pretende regresar a un pasado ya superado. Por ejemplo, quieren generar energía eléctrica con combustóleo, dijeron.
Por su lado, el PAN explicó que sus candidatos a las gubernaturas citadas así como a las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa, y a diputaciones de mayoría relativa por los distritos 13, 16, 17, 23, 26 y 27, localizadas en las primeras demarcaciones, además de Tlalpan, Álvaro Obregón y Coyoacán, serán elegidos por votación de la militancia.
Los interesados deben cumplir los principios de doctrina, estatutos, reglamentos, difundir la Plataforma Política y el Código de Ética, y quienes no sean militantes tendrán que contar con la aceptación del Comité Ejecutivo Nacional. Para registrarse como aspirantes deberán presentar las firmas de apoyo de 10 por ciento de la militancia.
Acción Nacional también presentó su plataforma electoral y programa de acción política. El dirigente nacional Marko Cortés señaló que en ambos documentos el partido se presenta ante la sociedad con una identidad más clara, con los mismos valores y principios, pero renovados y con respuestas a los retos del presente y del futuro de los ciudadanos.
Ante un gobierno “que es enemigo de la inversión privada y que desprecia la ciencia y la tecnología”, el PAN propone que los contratos gubernamentales se otorguen con licitaciones públicas transparentes y adjudicaciones directas excepcionales, añadió.