Los gobiernos del PAN anunciaron una estrategia común para enfrentar la pandemia de Covid-19 en la temporada de invierno, la cual incluye uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, incremento en la aplicación de pruebas para detectar el coronavirus y la prohibición de festejos guadalupanos, posadas y reuniones sociales con motivo de la Navidad y el fin de año.
En un video subido a redes sociales, los gobernadores señalaron que realizan un trazado de datos para evitar más contagios, y se coordinarán con la administración federal para la aplicación de las vacunas. Con este fin, destacaron que se elabora un padrón de trabajadores del sector salud, de personas vulnerables y de servidores públicos con alto contacto físico.
Los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán destacaron que el invierno llega cuando se registra un grave repunte de casos de Covid-19 en el país, lo cual ha llevado a la Organización Mundial de la Salud y a diversos expertos a alertar a las autoridades de México para que la situación se tome con seriedad.
Expusieron que los datos oficiales sobre casos y defunciones por Covid-19 son preocupantes, pero los reales reflejan una tragedia sin igual. Para la aplicación de su estrategia, dijeron que se basaron en evidencia científica y adoptaron las mejores ideas, sin importar de dónde vienen.
En relación con el uso obligatorio de cubrebocas, explicaron que cada entidad dará a conocer las modalidades, reglas y sanciones que se aplicarán si no se utiliza; destacaron que la mejor vacuna hasta el momento es dicha máscara y la higiene permanente.
Sobre las pruebas, señalaron que México ocupa el lugar 156 a escala mundial en su aplicación, por lo cual no se puede visualizar la magnitud de la pandemia y enfrentarla exitosamente.
El promedio de aplicación en el país es de 9.7 por cada 100 mil habitantes, mientras en los estados gobernados por el PAN es de 14.1. El objetivo es duplicar ese número y efectuar las pruebas a domicilio, a trabajadores de empresas y a la población en general de manera aleatoria.
También, informaron que ampliarán el trazado de datos. Las pruebas permiten detectar contagios y aislar a sospechosos. Esta ha sido la estrategia de las naciones exitosas en el combate de la pandemia, consideraron.
Asimismo, subrayaron la prohibición de eventos sociales con motivo de la Navidad y el Año Nuevo y que se abrirán centro de denuncias para evitar reuniones que violen estas disposiciones. Pidieron a la población celebrar sola en casa.